El actor riojano César Vea correrá 100 km alrededor del Ministerio de Industria para protestar por la reforma eléctrica

El actor riojano César Vea correrá 100 km alrededor del Ministerio de Industria para protestar por la reforma eléctrica
El actor riojano César Vea correrá 100 km alrededor del Ministerio de Industria para protestar por la reforma eléctrica
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Vea, que ha asistido este jueves a la Asamblea de Madrid, invitado por el Grupo Parlamentario de Podemos, para presentar su documental, ha afirmado que espera poder terminar esos 100 kilómetros y que si no lo consigue se lo tendrán que llevar en ambulancia, porque no piensa irse a su casa.

"Lo más probable es que los termine, serán unas 20 horas entre correr y caminar, calambres, estiramientos y masajes", ha señalado.

Vea, uno de los 5.000 miembros de Anpier (Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energía Fotovoltaica), ha explicado que los que como él invirtieron sus ahorros en huertos solares fue porque el Estado les invitó a hacerlo con unas condiciones favorables y ha criticado que haya cambiando las normas "a mitad de partido".

"El drama ha sido tan grande, de tal calibre, que ha generado suicidios, infartos, ataques de ansiedad, depresiones, embargos y todo por pensar en un planeta más limpio, en un país energéticamente autosuficiente, por ser emprendedor", ha manifestado.

Tras afirmar que hay "miles de familias sumidas en la ruina", ha expuesto el caso de su familia, que montó un parque solar en La Rioja, reuniendo todos los permisos requeridos por la Comunidad Autónoma, y a los tres años el Ministerio de Industria les pide la documentación y les dice que su parque no cumple la normativa, según ha relatado.

"Estamos pidiendo amparo en el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo", ha apuntado, al tiempo que ha precisado que él y su hermano pidieron un préstamo de 1 millón de euros y que lo avalaron con la casa de sus padres y su propia casa y que ahora la justicia les dice que se van a quedar en la "ruina" y "sin nada para poder pagar las deudas", ya que les piden que devuelvan las primas recibidas.

A su juicio, es "increíble" que los jueces estén permitiendo este tipo de situaciones y que el Estado haya "incumplido un contrato, un Decreto Ley publicado en el BOE y firmado por Su Majestad el Rey", que, al parecer, es "papel mojado".

El diputado de Podemos Alejandro Sánchez ha recordado que los "decretos contra las energías renovables" los "inició" el ministro del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero Miguel Sebastián y los "remató" el ministro del Gobierno de Mariano Rajoy José Manuel Soria.

Por otro lado, ha recordado que el tema está en los tribunales españoles y en los europeos "pero no se acaba de resolver".

También ha recordado que su grupo parlamentario ha presentado dos iniciativas en la Cámara relacionadas con el fomento de las energías renovables, una relativa al autoconsumo, que fue aprobada por unanimidad, y otra exigiendo un plan energético para la Comunidad de Madrid, así como que la presidenta regional, Cristina Cifuentes, se comprometió a presentar dicho plan tanto en su discurso de investidura como en el debate sobre el estado de la región, pero "la realidad es que en la Comunidad de Madrid no tenemos nada que le dé cobertura a las energías renovables".

AL MENOS 1.711 AFECTADOS EN MADRID

Por su parte, el director de Anpier, Rafael Barrera, que ha asistido al visionado del documental, ha precisado que, de las 62.000 plantas solares que hay en España, 1.711 plantas se encuentran en la Comunidad de Madrid, pero ha afirmado que muchos de sus socios viven en Madrid y tienen la instalación en otra comunidad.

Además, ha señalado que el sector está "muy socializado", por lo que detrás de cada instalación hay varios afectados, de manera que el número total de afectados "excedería con mucho" los 1.711.

A modo de ejemplo, ha indicado que en Murcia, con "muchísimas menos" plantas pero "muy identificadas", los afectados ascienden a 20.000. A nivel nacional, estima que hay 300.000 afectados.

Mostrar comentarios