ÚLTIMA HORA DE LOS ATENTADOS: Los investigadores encuentran restos de un segundo fallecido entre los escombros de Alcanar

El Consejo de Ministros aprueba este viernes la nueva subasta de renovables por 3.000 MW


MADRID|
El Consejo de Ministros aprueba este viernes la nueva subasta de renovables por 3.000 MW

El Consejo de Ministros aprueba este viernes la nueva subasta de renovables por 3.000 MW MADRID | EUROPA PRESS

El Gobierno tiene previsto dar luz verde durante el Consejo de Ministros de este viernes a una nueva convocatoria de subasta de energías renovables por 3.000 megavatios (MW) en el marco de la requerida transición energética para luchar contra el cambio climático.

En concreto, el Ejecutivo acordará un Real Decreto para la asignación, a través de una subasta, del régimen retributivo específico para instalaciones de tecnologías renovables, hasta un máximo de 3.000MW. Para poder participar en la subasta, las instalaciones deberán estar situadas en la Península.

Esta nueva subasta 'verde', que ya fue anunciada hace unas semanas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el marco de unas jornadas sobre el clima, está enfocada a instalaciones de tecnología eólica y fotovoltaica en concurrencia competitiva, de tal manera que resulten adjudicadas aquellas más eficientes en costes.

Esta sería la tercera subasta 'verde' tras la del año pasado en la que se adjudicaron 700 MW (500 MW eólicos y 200 MW de biomasa) y la llevada a cabo el pasado 17 de mayo, para adjudicar otros 3.000 MW de potencia, de los cuales 2.979 MW, el 99,3% del total fue a parar a la eólica, al ser la tecnología que más energía produce por unidad de potencia instalada; 1 MW a la fotovoltaica, el 0,03%; y 20MW al resto de tecnologías, el 0,66%.

En esta subasta, las solicitudes presentadas superaron en más de tres veces la potencia adjudicada y los adjudicatarios ofrecieron el máximo descuento permitido. Esto supone que los proyectos adjudicados se llevarán a cabo sin necesidad de primas adicionales a los ingresos que obtienen por el mercado, en el escenario de precios medios de referencia.

El Grupo Forestalia, Gas Natural Fenosa, Enel Green Power España, la filial 'verde' de Endesa, y Gamesa fueron los grandes vencedores de la subasta al adjudicarse más de 2.600 MW.