Consistorio presenta a UE un proyecto para la carga y descarga en el centro sólo con vehículos eléctricos

Consistorio presenta a UE un proyecto para la carga y descarga en el centro sólo con vehículos eléctricos
Consistorio presenta a UE un proyecto para la carga y descarga en el centro sólo con vehículos eléctricos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Sevilla, en una alianza público-privada con las empresas Irradia Ingeniería Solar SL y Transportes Azkar, las sociedades de I+D+I Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables de Andalucía (Ctaer), el Instituto Andaluz de Tecnología (IAT)) y el Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía, acaba de presentar ante la Comisión Europea un proyecto conjunto de innovación para que en el Casco Histórico de la ciudad la carga y descarga de mercancías se realice íntegramente con vehículos eléctricos.

Elevada directamente a una convocatoria de financiación de la Unión Europea para acciones innovadoras urbanas, esta iniciativa, cuya inversión global asciende a 5,29 millones y que aspira a una aportación comunitaria de 4,3 millones, lo que supone el 80 por ciento, conlleva la construcción de una plataforma logística 4.0 específica y un centro para generar energía renovable para la flota que desarrolla su actividad de distribución de mercancías en el Casco Histórico de Sevilla.

Este proyecto ha sido escogido por la delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, Carmen Castreño (PSOE), para relanzar e impulsar el Clúster del Transporte Limpio y Vehículo Eléctrico de Sevilla, gestado por la Federación de Empresarios del Metal de Sevilla (Fedeme) y el propio Consistorio hispalense aunque llevaba varios años sin reunirse. Castreño ha retomado sus encuentros de trabajo, y en el primero de ellos ha presentado esa iniciativa de movilidad eléctrica "pionera en Europa".

Castreño les ha explicado la importancia que entraña que el proyecto haya sido elevado ante Bruselas con socios económicos consolidados y comprometidos, si bien está abierto a la participación posterior de otros socios colaboradores para reforzar una iniciativa que, en suma, quiere contribuir a la sostenibilidad energética y a la "transición" hacia una movilidad y una economía bajas en carbono y también más respetuosa con el medio ambiente.

Esa colaboración público-privada permitirá, según la delegada, que este proyecto se ejecute con o sin la financiación comunitaria, si bien ha aclarado que contar con los fondos europeos ya solicitados para el mismo implicaría su puesta en marcha en el menor tiempo posible.

Castreño ha resaltado la confluencia de las distintas experiencias de los socios a esa iniciativa común (ingeniería solar, transporte y logística e investigación en energías renovables) y el hecho de que desplieguen su labor empresarial e investigadora en Andalucía.

Además, ha instado a los miembros del Clúster del Transporte Limpio y Vehículo Eléctrico a sumarse como socios colaboradores del proyecto, presentado en la Comisión Europea en concurrencia competitiva, donde se valora también el ir acompañado de músculo empresarial al otorgar "aún mayor consistencia si cabe a la iniciativa".

Junto con la sostenibilidad y la eficiencia energética, el proyecto, bautizado como Renew.LOG, se encuadra en la estrategia municipal de caminar hacia la Smart City y en la denominada Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) de la que se han dotado Sevilla y su área metropolitana y el conjunto de Andalucía. Al mismo tiempo, con su apuesta por las energías renovables y la prevista reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera por parte del tráfico rodado, se está contribuyendo a los objetivos de la Estrategia Energética de Andalucía 2014-20, sin olvidar tampoco la adecuación de la iniciativa municipal al marco de los fondos Feder.

El documento remitido a la Comisión Europea hace también hincapié en las alianzas geográficas que, en materia de movilidad sostenible, se están fraguando con el área metropolitana de Sevilla y otras capitales de Andalucía, como Málaga, entre cuyas iniciativas está el diseño de una infraestructura o red de puntos para recarga rápida de baterías para poder trasladarse entre una y otra ciudad en vehículo eléctrico (es decir, distancias medias).

Renew-LOG tendrá dos enclaves principales en la ciudad: el Centro de Transportes de Mercancías (CTM) y una parcela municipal en el entorno de Los Remedios donde se construirá la plataforma logística y la planta solar que suministrará de energía a los vehículos eléctricos destinados a acceder al Casco Histórico.

Carmen Castreño ha recalcado que es un proyecto "pionero en Europa", al cerrar el ciclo de producción de energía verde, plataforma logística sustentada sobre nuevas tecnologías y suministro energético para los vehículos.

En este ámbito, la delegada ha destacado la importancia de la decisión de impulsar el Clúster del Transporte Limpio y Vehículo Eléctrico de Sevilla. "Se crearán grupos de trabajo para proyectos interesantes para nuestra ciudad. Desde el Ayuntamiento queremos incidir en la transición del transporte con energías combustibles hacia otro con energías bajas en carbono", ha concluido.

Mostrar comentarios