Declarado el interés de proyectos impulsados por Sodercan en Greyco, Forjas y Gerdau

EUROPA PRESS

El Consejo de Gobierno ha declarado, en su reunión semanal de este jueves, declarar de interés público y económico tres proyectos impulsados por la empresa pública Sodercan, para la reapertura de Greyco, la continuidad de Forjas de Reinosa y la apertura de una nueva línea de producción vinculada a energías renovables en Gerdau.

Estas tres actuaciones suponen una inversión de al menos cerca de 3 millones, de los que destacan los 2,4 necesarios para la reapertura de Greyco, para la que el Ejecutivo autonómico aportará a corto y medio plazo 1,2 millones.

Además, también destinará más de 143.000 euros del más de medio millón necesario para el nuevo proyecto en Gerdau. En Forjas, donde "lo importante" es el mantenimiento de los 22 empleos, se contempla su compra por parte de Sodercan, para la posterior venta a otras empresas. De momento, y según el Gobierno, ya hay dos firmas cántabras interesadas en esta operación.

El objetivo de este respaldo es recuperar la economía de la región y revertir los efectos de la crisis, sobre todos los relaciones con la creación de empleo, ya que los tres proyectos, diseñados y llevados a cabo por la empresa pública, permitirán garantizar el futuro de la fundición Greyco de Los Corrales de Buelna "salvando" sus 53 empleos, o evitando el cierre de Forjas, que "mantiene" así sus 22 puestos.

Al tiempo, se apoya un proyecto de I+D en una "gran" empresa, como Gerdau, proyecto enmarcado en otro "muy ambicioso" de especialización de las energías renovables marinas, que el Gobierno cántabro quiere potenciar a través de empresas ubicadas en la comarca de Campoo.

USO PARTIDISTA DE SODERCAN POR PARTE DE LA OPOSICIÓN

Para la vicepresidenta cántabra y consejera de Investigación y Universidades, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, estas tres actuaciones son "la mejor prueba" de los fines de Sodercan, que a su juicio está siendo sometida a un uso "partidista" por parte de la oposición, según ha insistido este jueves en la rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno y en la que ha dado cuenta de estas tres actuaciones.

Por su parte, los tres partidos que se oponen al bipartito, PP, Podemos y Ciudadanos, pedirán en el Pleno extraordinario del próximo 28 de junio el cese del consejero delegado de Sodercan, Salvador Blanco, por los "incumplimientos" puestos de manifiesto en la auditoría de la Intervención General de la Comunidad Autónoma en su anterior etapa al frente de la pública.

También solicitarán que la sociedad -que depende de Vicepresidencia, gestionada por el PSOE- regrese a la Consejería de Industria, en manos del PRC. Y, además, los podemitas intentarán que se repruebe a Díaz Tezanos, presidenta del Consejo de Administración de Sodercan, por volver a nombrar a Blanco al frente.

Pero a juicio de la también secretaria general del PSC-PSOE, estas peticiones constituyen una utilización "totalmente partidista" de los tres citados partidos "en contra" de Sodercan, que es un "elemento fundamental" de la política económica del Gobierno regional.

"La mejor prueba de lo que es Sodercan son los tres proyectos estratégicos de interés económico para la industria y la creación de empleo que el Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves", ha sentenciado la vicepresidenta, quien a preguntas sobre su posible reprobación ha señalado que lo que le "preocupa" es la situación de Cantabria, de sus empresas y la creación de empleo.

"En eso estoy volcada, yo como presidenta del Consejo de Administración de Sodercan y todo el Gobierno de Cantabria", ha señalado Díaz Tezanos, para insistir en que la sociedad pública y el Ejecutivo forman "un aliado" para "sacar a Cantabria de la situación en que se encuentra", y que ha sido "heredada" del anterior Ejecutivo PP.

Además, y en su opinión, "suele coincidir" que "siempre" que Sodercan presenta líneas de ayudas o planes de empleo o apoyo a las empresas, se produce un "endurecimiento" por parte de los grupos de la oposición sobre las actuaciones que lleva a cabo. En este punto, ha recordado que hace unos meses, cuando se presentó el plan de ayudas de 17 millones para emprendimiento, internacionalización e I+D, se "recrudecieron" las críticas. "Y ahora volvemos a estar en una campaña contra esta sociedad", ha lamentado.

GERDAU

En cuanto a los proyectos impulsados por Sodercan sobre los que se ha declarado el interés público y económico, se trata del denominado Nodoffshore Reinosa, de fabricación de nodos para cimentaciones de tipo jacket en eólica offshore, promovido por Gerdau Aceros Especiales Europa.

El proyecto supone el lanzamiento de una nueva línea de productos dirigidos fundamentalmente al sector de la energía eólica marina offshore, con una inversión prevista de más de medio millón de euros (511.833 euros, de los que el Gobierno cántabro va a aportar 143.468 euros).

Con este desembolso se "afianza" el empleo -en esta iniciativa van a participar once operarios de Gerdau que se van especializar en energías renovables marinas- y se "diversifica" también la producción.

Y es que estos productos se fabricarán de forma exclusiva en la planta de Reinosa, para relanzar su competitividad y complementar sus sectores tradicionales (minería, cemento, naval, maquinaria pesada), que se han visto "muy lastrados" por la crisis, en especial el minero.

El objetivo de esta actuación es lograr un diseño optimizado que permita aprovechar las posibilidades del proceso de fundición con el que cuenta la fábrica de Reinosa, mejorando la resistencia a la fatiga y la corrosión de nodos, reduciendo los costes de fabricación de la pieza e impulsando la viabilidad económica de los jackets frente a otras soluciones.

FORJAS

Para la continuidad de Forjas de Cantabria, objetivo recogido en la declaración de intenciones firmada entre Comfosa, Avança, Sodercan y la empresa campurriana a comienzos de este mes, se prevé la compra de esta firma por parte de la entidad pública, para su posterior venta a empresarios del sector de producción de piezas de acero.

Con ello se garantiza el mantenimiento de la actual plantilla, compuesta por 22 operarios. En la actualidad hay sobre la mesa dos ofertas de empresas cántabras interesadas en la compra de la ubicada en Campoo.

GREYCO

Finalmente, también se ha declarado el interés público y económico para la Comunidad Autónoma del proyecto de la empresa Fundinorte, del Grupo Vela, así como autorizar la aportación económica mediante cuenta en participación de 700.000 euros y autorizar un préstamo por 300.000.

Así, la aportación prevista a corto plazo por parte del Gobierno de Cantabria es de 1,2 millones, la mitad de la inversión necesaria para que Fundinorte ponga en marcha Greyco, que asciende a 2,4 millones.

TRES PROYECTOS EN DOS COMARCAS

Para finalizar, la vicepresidenta ha recalcado que se trata de tres proyectos del sector industrial, "vital" para el desarrollo de la economía regional, y que además se desarrollan en dos comarcas de tradición industrial en las que la incidencia de la crisis ha sido "más profunda", la del Besaya y Campoo. En la primera, ha recordado Díaz Tezanos, también está prevista la reapertura de Sniace a finales de este verano.

De igual modo, ha resaltado que estas actuaciones, que conservan el tejido industrial pero que ayudan a la diversificación productiva "abriéndose un hueco" en un sector de "alta potencialidad" como el de las energías renovables, constituyen "los mejores ejemplos" de que el Gobierno está "haciendo todo lo posible" para que el cambio del modelo productivo y la creación de un nuevo patrón de crecimiento "sea una realidad".

Mostrar comentarios