EDP considera que el reto del sector en España es "abaratar la energía"

EDP considera que el reto del sector en España es "abaratar la energía"
EDP considera que el reto del sector en España es "abaratar la energía"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El consejero director general de EDP España, Javier Sáenz de Jubera, considera que "el sistema eléctrico presenta fortalezas en temas de seguridad y sostenibilidad", pero ha subrayado que "nuestro problema es la competitividad de los precios y ese es el reto: abaratar la energía y garantizar el suministro".

Sáenz de Jubera ha tomado parte este miércoles en la jornada "Nuevos tiempos, nuevos retos para las empresas vascas" organizada por Deloitte y APD, donde ha disertado sobre "El reto de la energía". A su juicio, para abordar este abaratamiento de la factura energética, "la solución pasa por aumentar la eficiencia energética, por electrificar el consumo y por descarbonizar el 'mix' de generación".

Además, el responsable de EDP España ha avanzado que "la transición energética va a traer un papel mucho más activo de los consumidores" y ha abogado por "avanzar en temas regulatorios para asegurar la sostenibilidad del sector".

Sáenz de Jubera ha asegurado que España cuenta con un sistema energético "seguro" y de "calidad", y ha destacado los avances en materia de reducción de emisión de gases de efecto invernadero. No obstante, ha advertido de que este descenso en las emisiones, que también ha circunscrito a la UE en general, sirve de poco si no va acompañado de políticas similares por parte de grandes potencias mundiales como EEUU, China, India o Rusia.

En este sentido, ha explicado que estas reducciones de los gases de efecto invernadero se han llevado a cabo de una forma "muy voluntarista", lo que, tal y como ha manifestado, comprometió la competitividad de los precios de la energía. De hecho, ha manifestado que el aumento del precio de la electricidad se ha más que doblado en los últimos años, al tiempo que ha recordado que en España se han destinado más de 9.000 millones de euros a las primas a las energías renovables y a la cogeneración.

Sobre la presencia de la compañía en Euskadi, Sáenz de Jubera ha hecho hincapié en que "EDP va a seguir estando aquí y va a estar muy comprometida con el País Vasco", donde da empleo a más de 4.500 personas -entre puestos directos e inducidos- y contribuye con más de 550 millones de euros al PIB autonómico.

Mostrar comentarios