Endesa aumenta un 26% su producción eólica en Andalucía en los seis primeros meses del año


SEVILLA|

Enel Green Power España, la filial renovable de Endesa, cuenta con doce parques eólicos en territorio andaluz y ha logrado un aumento del 26 por ciento en su producción de energía renovable en los seis primeros meses del año respecto al mismo periodo del año anterior, con "cifras récord" en sus instalaciones eólicas en Andalucía.

Los parques eólicos que la filial renovable de Endesa tiene en Andalucía han producido en los primeros seis meses, un total de 418 GWh, gracias a las condiciones meteorológicas favorables. Esta energía supone el consumo anual de la población de Córdoba y Jaén juntas.

En el primer semestre, Andalucía se ha situado además entre las comunidades autónomas con más producción eólica. En concreto, los dos parques de Enel Green Power España que más han producido en la Península han sido andaluces. Se trata de los parques gaditanos Pesur y EEE, que han producido 1.992 horas equivalentes en el caso de EEE y 1.891 horas equivalentes Pesur, es decir, las horas que estos parques han producido a plena potencia. Estos dos parques han producido hasta el mes de junio, 63 GWh el de EEE y 79 GWh el de Pesur, un 23 por ciento y un 24 por ciento más respectivamente, en comparación con el mismo periodo de 2016.

En total en la provincia de Cádiz, la filial renovable de Endesa cuenta con 114,6 MW de potencia instalada, repartida en cinco parques eólicos. Los ya mencionados EEE y Pesur con 32 MW y 42 MW de potencia instalada respectivamente; el parque eólico de Los Lances, con una potencia instalada de 10,6 MW y una producción en los primeros seis meses de 2017 de 13 GWh (+28%); la Planta Eólica Europea, el parque ubicado más al sur de Europa, con una potencia instalada de 6 MW y una producción hasta el 30 de junio de 9 GWh (+11%); y por último el parque ubicado en Vejer de la Frontera, Granujales, con una potencia instalada de 24 MW y una producción, hasta junio, de 32 GWh (+53%).

En la provincia de Málaga, Enel Green Power España tiene también cinco parques eólicos, para una potencia total instalada de 153 MW. En esta provincia se localizan los parques eólicos de Menaute con 37,4 MW de potencia instalada y una producción en los seis primeros meses del año de 47 GWh (+28%); El Puntal con 26 MW de potencia instalada y un registro hasta junio de 36 GWh de producción (16%); Angosturas con 36 MW de potencia y una producción hasta junio de 39 GWh (+33%); Madroñales de 34 MW de potencia y casi 40 GWh de producción hasta el 30 de junio de este año (+32%); y Los Barrancos con 20 MW de potencia instalada y casi 30 GWh de producción en 6 meses (+43%).

Los otros dos parques eólicos andaluces de la filial renovable de Endesa en España están en Granada y Almería. Por un lado, el de Padul, ubicado en esta localidad granadina, tiene una potencia instalada de 18 MW, y una producción en los primeros seis meses del año de 19 GWh, similar a la del año pasado.

Por último, en Almería, Enel Green Power España tiene uno de sus parques eólicos más veteranos, el de Enix con 20 años de vida, fue el primer parque de la provincia de Almería, con 13,2 MW de potencia instalada y 40 aerogeneradores. En los primeros seis meses de 2017, este parque ha producido cerca de 7 GWh, un 33 por ciento más que el año pasado.

Enel Green Power España, la rama de renovables de Endesa en España, gestiona más de 1.675 MW de capacidad en España, de los cuales 1.618 MW proceden de energía eólica, 43 MW de hidroeléctrica y 14 MW de otras fuentes de energía renovable, como la biomasa y la solar. Las plantas de EGPE generan alrededor de 4 TWh de energía libre de emisiones cada año.