FORESTALIA, GAS NATURAL Y ENDESA SE ADJUDICAN 2.300 MEGAVATIOS DE LA SUBASTA DE RENOVABLES

Forestalia, Gas Natural Fenosa y Endesa, a través de Enel Green Power España, se han adjudicado unos 2.300 megavatios en la subasta realizada este miércoles por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.
Así lo explicaron a Servimedia fuentes del sector, que apuntaron que la subasta habría alcanzado el máximo de 3.000 megavatios, prácticamente en su totalidad eólicos y con el suelo de descuento del 63,43%.
En concreto, Forestalia ha alcanzado unos 1.200 meagavatios, Gas Natural Fenosa unos 600 y Endesa unos 500. Estas mismas fuentes señalaron que Iberdrola no ha obtenido ninguna adjudicación y que Gamesa ha logrado unos 200 meagavatios.
Los resultados definitivos de la subasta serán publicados por energía una vez sean validados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Un portavoz de Forestalia consultado por la subasta explicó a Servimedia que la mayoría de los proyectos adjudicados se hallan en Aragón, donde la compañía cuenta con mucha experiencia y tiene conocimiento sobre las mejores ubicaciones para los parques.
Además, destacó la importancia de la decisión del Gobierno aragonés de declarar de interés autonómico todos los proyectos derivados de las subastas, lo que permite acotar sus plazos de tramitación.
Esta compañía fue también la que obtuvo una mayor participación en la anterior subasta, en este caso de 408 megavatios, 300 de ellos eólicos y otros 108 de biomasa.
La entidad administradora de esta subasta, que ha sido neutra desde el punto de vista tecnológico, es el Operador Español del Mercado Eléctrico (OMIE). Con esta subasta, España pretende avanzar en el cumplimiento de los objetivos de introducción de renovables establecidos por la UE para 2020, que ascienden al 20%.
La Sala III del Tribunal Supremo está investigando este procedimiento a consecuencia de una denuncia de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) pero rechazó suspenderla de forma cautelar.
Según informó el Supremo, tras analizar las reglas y procedimiento establecidos por la Secretaría de Estado de Energía para la subasta, los magistrados consideran que “los perjuicios que pueda ocasionar la celebración de la misma no revisten los caracteres de irreparabilidad o irreversibilidad necesarios para adoptar una medida cautelarísima de ese tipo”. Para UNEF, con las reglas de la subasta las fotovoltaicas “resultan discriminadas injustificadamente” frente a las eólicas.

Mostrar comentarios