Grupo Ibereólica presenta concurso de acreedores para siete filiales termosolares


MADRID|

Grupo Ibereólica ha declarado en concurso voluntario de acreedores siete de sus once filiales dedicadas a la actividad de producción de electricidad a partir de energía termosolar.

Las sociedades en concurso son Ibereólica Solar, Ibereólica Solar Badajoz 2, Ibereólica Solar Medellín, Ibereólica Solar Santa Amalia, Ibereólica Solar Puebla 1, Ibereólica SolarPuebla 2 y Planta Termosolar Valdetorres, según los anuncios del juzgado de lo Mercantil publicados esta semana en el BOE.

Las sociedades conservarán sus facultades de administración y de disposición del patrimonio, pero lo harán bajo el sometimiento de la administración concursal, de la que se hará cargo la sociedad Rousaud Costas Durán. Los acreedores deberán comunicar las deudas pendientes en el plazo de un mes.

Grupo Ibereólica desarrolla proyectos renovables de eólica, hidráulica y termosolar que producen cada año electricidad equivale al consumo medio anual de 78.000 familias.

El grupo cuenta con 356 megavatios (MW) de potencia renovable instalada y ha invertido en estas tecnologías un total de 1.080 millones de euros, según la información ofrecida por la empresa en su propia web.

El sector termosolar, como el resto de tecnologías renovables, se ha visto sometido a diversos recortes retributivos en España desde 2010, el último de ellos incluido en la reforma del sector eléctrico de 2013, en la que se fijó un nuevo criterio de rentabilidad razonable establecido a partir de un diferencial con respecto al bono del Estado para toda la vida útil de la instalación.