Grupo Ider admite que desde la Junta le obligaron a vender acciones a socios locales para gestionar parques eólicos

  • Uno de los accionaristas del Grupo Ider, empresa aragonesa que se dedicaba a la explotación de instalaciones y plantas de generación eléctrica, ha admitido hoy que desde la Junta le "obligaron" a vender acciones a "socios locales" para poder gestionar parques eólicos en Castilla y León.
EUROPA PRESS

Así lo ha explicado durante su declaración, que se ha prolongado por algo más de una hora, en calidad de testigo ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Valladolid, que se encarga de la instrucción de la denominada 'trama eólica' sobre autorizaciones de parques eólicos en la Comunidad.

Según ha explicado, en declaraciones recogidas por Europa Press, el abogado de Ecologistas en Acción --que ejerce la acusación popular--, Emilio Martínez, el representante del Grupo Ider no ha venido más que a "ratificar" lo que, a juicio del letrado, ya es una "verdad incuestionable", que es que desde la Junta se "manipuló" el mercado y se "obligó" a accionistas a vender lo que "era suyo" para que entrase un "círculo cerrado" y "concreto" de denominados "empresarios locales".

"Desde el mismo centro administrativo", en palabras del abogado de la acusación particular, "se le da una lista de posibles compradores, un sudoku con parques, instalaciones, compradores y vendedores y se veían forzado a vender", ha reiterado para volver a señalar a Ricardo González Mantero, exdirector del Eren y actual director de Energía y Minas, y a Tomás Ciria, exjefe de las eólicas, como "interlocutores habituales" en este tipo de "negociaciones".

Una situación que no es "nueva", recuerda Emilio Martínez, y que ya denunció durante su testificación el empresario vallisoletano Javier Mazo que se vio obligado a vender su empresa Ibervento a Endesa. "No es el primer testigo que certifica esta situación, aunque sí hay algunos que lo dulcifican más que otros", ha espetado el letrado.

CIRIA, HERMANOS FUSTER Y LA OBEDIENCIA

La vista se ha iniciado con la declaración de los hermanos Fuster, Ricardo y Álvaro, que por espacio de una hora cada uno han hablado de la venta de parques eólicos que realizaron a Iberdrola en la provincia de León. Los representantes de la empresa Cannon Power han reconocido que sus "interlocutores habituales" eran Ricardo González y Tomás Ciria, algo que este último ha negado posteriormente, siempre según las palabras de Emilio Martínez.

Los hermanos Fuster han calificado como "habitual" el 'modus operandi' de la Junta de obligar a contar con "socios locales" en este tipo de operaciones, algo que según ha declarado se desarrolla también en otras autonomías.

El último en declarar, y también el más breve --poco más de 20 minutos-- ha sido Tomas Ciria, que ha comparecido por segunda vez y que no ha aportado "nada nuevo", ni ha procurado ningún cambio procesal en su "situación de momento", según ha apostillado el letrado, al que la posición del exjefe de las eólicas de la Junta le continúa pareciendo "inexplicable". "Hemos insistido en si todas estas órdenes que desde instancias superiores se le daban no le chirriaban o le parecían abusivas, algo que el justifica aludiendo a la famosa obediencia debida para acatar ese tipo de órdenes", ha explicado.

Las declaraciones se reanudarán el 20 de septiembre con las comparecencias de Rafael Icaza de la Sota (Ibercyl), Xabier Viteri Solaum y Pedro Barriuso (Blovent). La comparecencia del exconsejero de Economía, Tomás Villanueva, está programada para el próximo 18 de octubre.

Mostrar comentarios