INDUSTRIA ESTIMA QUE CON LAS MEDIDAS EN MARCHA ESPAÑA ALCANZARÁ HASTA EL 19% DE RENOVABLES EN 2020

- El objetivo es del 20%. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo estima que, con las medidas tomadas en los últimos años, España se situará entre el 18,5% y el 19% de penetración de renovables sobre su consumo total de energía en 2020.
En consecuencia, Industria considera que España se encuentra muy por encima de la senda prevista para lograr el objetivo del 20% de renovables sobre su consumo total de energía en 2020.
A este respecto, destaca que el país alcanzó en 2014 un 17,3% de penetración de renovables en el consumo final de energía, incluyendo biocarburantes, frente al 12,1% previsto.
En cuanto a 2015 el Ministerio prevé una cifra similar teniendo en cuenta que fue un año de escaso recurso hidráulico y poco viento.
Sobre el sistema eléctrico, señala que la penetración de renovables dentro del mix de generación no ha dejado de crecer en los últimos años y que en el primer semestre de 2016 el 50,6% de la electricidad producida ha sido de origen renovable.
Entre las acciones llevadas a cabo para impulsar la penetración de renovables, destaca la subasta de nueva potencia eólica (500 MW) y de biomasa (200 MW), introducción de eólica en Canarias (450 MW), régimen retributivo específico para biogás, biomasa, cogeneración e hidráulica (120 MW), o el aumento de la penetración de biocarburantes en automoción (hasta alcanzar el 8,5% en 2020).
Además, para continuar impulsando la penetración de renovables, el Ministerio explica que está trabajando en una nueva subasta para final de año, en la que participen las distintas tecnologías en concurrencia competitiva.

Mostrar comentarios