Inaugurado el nuevo refugio ecoeficiente del monte Kolitza, en Balmaseda

Inaugurado el nuevo refugio ecoeficiente del monte Kolitza, en Balmaseda
Inaugurado el nuevo refugio ecoeficiente del monte Kolitza, en Balmaseda
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En el acto de inauguración han participado la diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta, el alcalde de Balmaseda, Alvaro Parro, y la directora de Desarrollo Rural del Gobierno vasco, Elena Gutiérrez, ha informado la entidad foral.

Unzueta ha destacado el compromiso de la Diputación con el desarrollo sostenible y la puesta en valor del medio natural, cuestiones que se recogen en el nuevo edificio, ya que respeta el entorno en el que se enclava y, además, proporciona un valor añadido a un monte "ya de por sí emblemático para Bizkaia".

"Este refugio le da un plus al Kolitza, como el resto de proyectos que hemos impulsado desde la Diputación de Bizkaia en los últimos años desde el punto de vista recreativo y de uso público del monte, en coordinación con el Ayuntamiento de Balmaseda", ha valorado.

Según ha destacado, desde 2014 se ha señalizado y acondicionado la ruta de ascensión al Kolitza, además de delimitar las zonas de aparcamiento, regular el acceso rodado hasta la cumbre, colocar paneles indicativos en este recorrido y una mesa y un panel panorámico en la cumbre.

"También hemos instalado una fuente, hemos digitalizado el sendero y lo hemos difundido a través de plataformas digitales. Hemos recuperado parte de la cubierta de la ermita y hemos apoyado la creación de este refugio", ha añadido.

CARACTERÍSTICAS

El nuevo refugio del Kolitza cuenta con una zona central de estancia, en torno a la chimenea, con mesas y bancos, que se orienta hacia la fachada suroeste y da un porche cubierto que da acceso al refugio. En la fachada opuesta, hacia el noroeste, se han dispuesto los espacios de servicio: la cocina (de leña), que se abre al espacio central, un aseo adaptado y un almacén para leña. En total, la superficie total útil es de aproximadamente 85 metros cuadrados.

Se trata de un edificio ecoeficiente, en cuya construcción se han empleado materiales y métodos de construcción sostenibles, con un diseño bioclimático que minimiza el requerimiento energético y que incorpora sistemas de generación de energía renovable con bicicletas estáticas y paneles solares.

El proyecto de edificación se adjudicó por 165.000 euros, de los cuales la Diputación Foral de Bizkaia aportó 60.000 y otros 97.000 euros los sufragó el Gobierno vasco.

Mostrar comentarios