La Junta otorga a Rota casi 400.000 euros en ayudas a la rehabilitación en edificios para 172 familias

  • La Consejería de Fomento y Vivienda ha otorgado a Rota (Cádiz) ayudas de rehabilitación en edificios en sus convocatorias de 2015 y 2016, por un importe total de 396.797 euros, que benefician a 172 familias de once comunidades de vecinos de esta localidad.
La Junta otorga a Rota casi 400.000 euros en ayudas a la rehabilitación en edificios para 172 familias
La Junta otorga a Rota casi 400.000 euros en ayudas a la rehabilitación en edificios para 172 familias
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Durante la visita a varios bloques de la plaza Príncipe Felipe en los que se han desarrollado trabajos de mejora de la accesibilidad e instalación de ascensores, el delegado de Fomento y Vivienda, Federico Fernández, que ha estado acompañado por el alcalde roteño, Javier Ruiz, ha destacado el incremento en el importe de las ayudas y en el número de comunidades y familias beneficiadas en la ciudad, según ha informado la Junta en una nota.

En el transcurso del recorrido, Fernández ha precisado que "hemos pasado de 145.194 de euros concedidos a este municipio en la convocatoria de 2015 a 251.602 euros en la de 2016, cuyas obras se están ejecutando o se van a iniciar próximamente y en la que se beneficia a tres comunidades más que en la convocatoria anterior".

Fernández ha explicado que "a través de este programa, la Junta intensifica su apoyo a familias con recursos limitados" y que "estas intervenciones contribuyen a su felicidad y a una mejora cualitativa de su calidad de vida, especialmente en el caso de las personas mayores o con alguna discapacidad, que pueden acceder mejor a sus viviendas".

En la plaza Príncipe Felipe, que ha sido objeto de la visita de este jueves, se han ejecutado tres de las cuatro actuaciones acogidas a la convocatoria de 2015 de este programa en Rota, concretamente, en los edificios ubicados en los números 1, 3 y 6.

En estas tres intervenciones, realizadas con ayudas por importe de 109.833 euros y que tienen un presupuesto total de 219.666 euros, se han instalado ascensores en los bloques y se han adecuado los accesos a los inmuebles, eliminando barreras arquitectónicas.

En la actualidad se están desarrollando o se iniciarán próximamente los trabajos correspondientes a las subvenciones concedidas en la convocatoria de 2016 --una de las actuaciones está prevista en la plaza Príncipe Felipe-- y la convocatoria de 2017 se encuentra en fase de evaluación de solicitudes.

En cuanto a la convocatoria de 2016 del Programa de Rehabilitación Edificatoria, la Consejería de Fomento y Vivienda subvenciona con 900.000 euros adicionales a la provincia, por lo que el cómputo global de las ayudas se eleva de 2,6 millones hasta los 3,5 millones de euros y las comunidades beneficiadas pasan de 68 a 97, favoreciendo así a 1.714 familias, lo que se traduce en 464 más.

Las ayudas correspondientes a 2016 permiten a las familias perceptoras acometer la mejora y rehabilitación de sus edificios y hacer más dignas sus condiciones de vida. Esta línea de ayudas establece como beneficiarias las comunidades de propietarios de viviendas en las que, al menos, la mitad de los propietarios de las viviendas que componen el edificio tengan ingresos familiares ponderados no superiores a 3,50 veces el Iprem.

La cuantía máxima de la subvención por edificio es del 35 por ciento del coste subvencionable de las actuaciones. No obstante, en el caso de actuaciones que incluyen ajustes razonables en materia de accesibilidad, y sólo en la partida correspondiente a la misma, se puede alcanzar el 50 por ciento del coste.

Como actuaciones subvencionables para la mejora de la calidad y sostenibilidad en los edificios se recogen las obras para la mejora de la envolvente térmica del edificio, la instalación de sistemas de calefacción, refrigeración y ventilación, o el incremento de la eficiencia energética de los ya existentes.

Además de la instalación de equipos de generación o que permitan la utilización de energías renovables (energía solar, biomasa o geotermia), la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones comunes de ascensores e iluminación, la instalación de reductores de agua, así como el acondicionamiento de instalaciones para la separación de los residuos domésticos en el interior de los domicilios y en los espacios comunes de las edificaciones.

En cuanto a las actuaciones subvencionables en materia de accesibilidad, se incluyen la instalación de ascensores, salvaescaleras, rampas, grúas o artefactos análogos que permitan el acceso y uso por parte de las personas con discapacidad a elementos comunes del edificio, tales como jardines, zonas deportivas, piscinas y otros similares, la colocación de avisos mediante señales luminosas o sonoras que permitan la orientación en el uso de escaleras y ascensores.

Mostrar comentarios