Moray East logra un contrato para el suminsitro de 950 MW de electricidad eólica marina en el Reino Unido

  • Moray East, la 'joint venture' formada por EDP Renováveis y Engie, ha resultado adjucicataria de un contrato por diferencias (CfD) a 15 años para el suministro de 950MW de electricidad eólica marina a 57,5 libras esterlinas/MWh, además tendrá el coste más bajo de todos los parques eólicos marinos del Reino Unido, según ha anunciado la compañía en nota de prensa.
Moray East logra un contrato para el suminsitro de 950 MW de electricidad eólica marina en el Reino Unido
Moray East logra un contrato para el suminsitro de 950 MW de electricidad eólica marina en el Reino Unido
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El contrato ha sido adjudicado por el Ministerio británico de Empresas, Energía y Estrategia Industrial (BEIS por sus siglas en inglés) en su última subasta de CfD. El proyecto está situado frente a la costa nororiental de Escocia y se prevé que el inicio de la explotación comercial comience en 2022.

Para el consejero delegado de EDPR, João Manso Neto, este anuncio aumenta las opciones de crecimiento en el segmento de la electricidad eólica marina en un mercado "atractivo", lo que contribuye a la mejora y a la diversificación de las opciones de crecimiento sostenible a largo plazo de la empresa, manteniendo un perfil de "riesgo bajo".

Según la compañía, el compromiso continuado de EDPR con el mercado de lectricidad eólica marina del Reino Unido a través de la reforma del mercado eléctrico y la transición hasta subastas de contratos por diferencias "ha respaldado" la "drástica" reducción de los costes, que han pasado de 150 libras/MWh en 2014 a 57,5 libras/MWh en la actualidad.

El consejero delegado de Engie en el Reino Unido e Irlanda, Wilfrid Petrie, considera que esta adjudicación como "un paso importante" para el progreso del proyecto, y además se suma a la cartera de proyectos eólicos marinos en otros países, como Francia, Portugal y Bélgica. Petrie asegura que Moray East "contribuirá de forma significativa" a que el Reino Unido cumpla sus objetivos de reducción de emisiones y, asimismo, respaldará el objetivo de Engie de elevar al 25% la cuota de energías renovables en su cartera energética mundial de cara a 2020.

Por su parte, el director general de Moray Offshore Renewables, Dan Finch, cree que el éxito recabado por Moray East en la subasta les permitirá llevar a Reino Unido un proyecto eólico marino de "gran calidad y elevado valor". Además, agradece a todas las organizaciones, personas y comunidades que se han interesado en el proyecto de Moray Firth, con quienes han trabajado "codo con codo" para alcanzar este "importante hito" y afirma que la electricidad generada en Moray East tendrá el coste más bajo de todos los parques eólicos marinos del Reino Unido.

Mostrar comentarios