GAS NATURAL FENOSA PIDE QUE NO SE DEN AHORA MÁS SUBVENCIONES A ENERGÍAS RENOVABLES

El presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, y el consejero delegado, Rafael Villaseca, mostraron este miércoles su rechazo a que, en este momento, se concedan nuevas subvenciones a las energías renovables.
En la rueda de prensa con motivo de la Junta de Accionistas de la compañía, Gabarró aseguró que su compañía es partidaria del desarrollo de dichas energías, pero advirtió de que “se necesita una gran prudencia para no subvencionar un incremento de capacidad que no necesitamos”.
Además, sostuvo que en la actualidad es posible operar campos eólicos rentables sin necesidad de recibir subvenciones, algo que ha logrado Gas Natural en Galicia.
En la misma línea, Villaseca, pese admitir que el desarrollo de determinadas tecnologías sí hace necesarias las subvenciones, recordó que solo el 25% de la factura eléctrica se corresponde con el coste de generación.
Por su parte, según advirtió, las subvenciones, básicamemente de renovables, suponen otro 25% del recibo, unos 9.500 millones de euros anuales que “se cargan al recibo de la luz”.
También defendió que actualmente en España existe exceso de capacidad de generación instalada, por lo que considera “chocante” que se invierta ahora en renovables con subvenciones.
En cuanto al carbón, preguntado por el preacuerdo entre España y la Comisión Europea, Villaseca aseguró que su decisión sobre adquirir carbón nacional es “una cuestión de competitividad” con respecto a la importación y consideró que dicho acuerdo puede favorecer al producto nacional.
Sin embargo, apuntó que también es necesario que se produzca ”hueco térmico” en la generación tras las renovables y las nucleares, algo que apenas está ocurriendo durante los últimos meses. “Tiene que haber posibilidad de realmente quemarlo”, indicó.

Mostrar comentarios