Nadal (Industria) defiende la necesidad de un pacto de Estado energético

Nadal (Industria) defiende la necesidad de un pacto de Estado energético
Nadal (Industria) defiende la necesidad de un pacto de Estado energético
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Todas estas deberían ser las bases sobre las que se debería asentar un pacto de Estado de la energía, ya que las decisiones de inversión que deben de tomar las empresas son a largo plazo. Estos principios trascienden a la ideología, son de sentido común", aseguró Nadal en su intervención en la jornada 'Transición energética: Pasos hacia un nuevo modelo energético' organizadas por ETSII-UPM en colaboración con Energía y Sociedad.

Nadal también defendió aprovechar al máximo todos los activos del sistema energético, por lo que consideró que España no se puede permitir cerrar las centrales nucleares, ya que prescindir de ellas elevaría el coste de generación entre un 25-30% y además habría que sustituirlas por carbón y gas.

"Una cosa es vigilar la seguridad al máximo y otra cerrar un activo del sistema. Lo que tenemos construido hay que exprimirlo al máximo, ya que no hacerlo supone un coste intolerable para el sistema", advirtió.

Para el secretario de Estado de Energía, España cometió "muchos errores en el pasado", pagando la curva de aprendizaje del resto del mundo en el desarrollo de tecnologías como la fotovoltaica, algo que no se puede "volver a repetir".

DESARROLLO DE LAS RENOVABLES DE MANERA "SENSATA".

A este respecto, subrayó que España está bien posicionada para el desarrollo de las tecnologías que deberían "ser las ganadoras de la revolución tecnológica", la eólica y la solar, pero advirtió que la introducción de las renovables debe ser de manera "sensata".

Por ello, abogó por un sistema que permita que las empresas compitan y en el que la que tenga mejor tecnología y precio "sea la que en última instancia consiga construir el parque".

"Tenemos que tener claro también cuál es la cantidad que queremos introducir e ir analizando continuamente cuáles son las tecnologías que son más baratas. El gran error del pasado fue el descontrol, no tener claro ni las cantidades ni los mecanismos de cuál era la cantidad máxima que se podría introducir", añadió al respecto.

Nadal, que subrayó también la importancia de la eficiencia energética, destacó los objetivos "ambiciosos" de España en el desarrollo de renovables, con el reto de alcanzar un 20% para 2020 y un 27% para 2030. "Con las medidas tomadas en los últimos años estamos según nuestros números entre el 18,5%-19%, por lo que hay que dar un pequeño empujón y con inteligencia", dijo.

LAS INTERCONEXIONES, UN TEMA DE ESTADO.

No obstante, consideró que para alcanzar ese objetivo para 2030 es necesario también contar con el compromiso de la Unión Europea de que va a respaldar el desarrollo de las interconexiones energéticas.

"La mejor prueba de que no existe un mercado energético único es que en cada país el precio de la electricidad y gas es diferente en cada uno. Vamos avanzando y hemos progresado mucho, se ha hecho de las interconexiones centro del debate. Pero hay que seguir, ya que nosotros somos los principales interesados y cualquier Gobierno debe hacer de ello un tema de Estado", manifestó.

Mostrar comentarios