Las ONG celebran la cercana ratificación del Acuerdo de París pero avisan de que ahora hay que cumplirlo

Las ONG celebran la cercana ratificación del Acuerdo de París pero avisan de que ahora hay que cumplirlo
Las ONG celebran la cercana ratificación del Acuerdo de París pero avisan de que ahora hay que cumplirlo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Para el portavoz de clima de Amigos de la Tierra, Alejandro González, ve "positivo" que se ratifique antes de lo que la ONG pensaba y, aunque el Acuerdo del Clima no es en su opinión "todo lo ambicioso que debería", aplaude que "España por fin da los pasos necesarios". "No esperamos sorpresas de última hora y nos alegramos de que se ratifique cuanto antes", ha comentado en declaraciones a Europa Press.

Por su parte, el coordinador estatal de Ecologistas en Acción, Paco Segura, ha recordado que la organización "desde siempre" ha pedido que se ratificara cuanto pese a ser un acuerdo "mínimo". En todo caso, insta a "cumplirlo cuanto antes" porque "el tiempo cuenta" y es "clave" en la lucha contra el cambio climático.

Por ello, insiste en que es "imprescindible" que toda España lo asuma por el interés general y "por interés propio" ya que este es uno de los países de la Unión Europea "donde más crudas serán las consecuencias si no se revierte la tendencia".

Asimismo, la portavoz del área de cambio climático de Greenpeace, Tatiana Nuño, coincide en que es "positivo" que por fin se haya formado un Gobierno en España y que se ratifique "de urgencia" el Acuerdo de París, algo que recuerda que la ONG pidió al ejecutivo en funciones.

"Ha tardado mucho, pero valoramos de manera positiva que se ratifique de forma urgente porque es importante a la hora de contabilizar y repartir las emisiones en la UE, ya que España es el sexto emisor de la Unión Europea", ha destacado.

En todo caso, considera que las políticas "por las que parece apostar el Gobierno en esta legislatura" no son suficientes y exige que la ratificación vaya acompañada por una política energética y climática que garantice el cumplimiento de los objetivos.

En este contexto, ha reprochado las declaraciones del ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Alberto Nadal, durante la Cumbre del Clima de Marrakech en las que admitió que no tenía marcada una fecha de cierre para el carbón. A este respecto, Nuño ha calificado de "indispensable" que las políticas se alineen con el Acuerdo de París, pasar de los problemas a las soluciones con herramientas políticas claras en favor de las renovables, el almacenamiento de energía y dirigidas al fin de las energías sucias.

Para la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, considera una "buena noticia" que España ratifique el Acuerdo pero también que es "necesario" que España actúe y ejerza un papel de liderazgo en el mundo en la lucha contra el cambio climático.

En la misma línea, para responsable de la campaña de energía y cambio climático de WWF, Mar Asunción, es "muy positivo" que por fin se vaya a ratificar el acuerdo pero ahora lo que hace falta es pasar de la ratificación a la acción y poner en marcha políticas que aseguren el cumplimiento del Acuerdo del Clima.

Sin embargo, lamenta que la política de la pasada legislatura ha ido "en contra de lo que hay que hacer" para lograr la descarbonización de la economía en 2050.

A su juicio, la receta pasa por dar un giro de 180 grados en política energética, apostar por una transición que conduzca a un modelo cien por cien renovable y acabar con las subvenciones a los combustibles fósiles así como dejar de aprobar proyectos de fracking y gas que "en el corto plazo además serán ruinosos".

"Habría sido mejor hacerlo antes de la COP22 y, aunque es un poco tarde, estamos a tiempo. Está muy bien ratificar, pero lo crucial es pasar a los hechos y adoptar una política energética que garantice cumplir el objetivo de mantener la temperatura por debajo de 2ºC de incremento e incluso de 1,5ºC ya que España es muy vulnerable al cambio climático y debe contribuir decidídamente a combatirlo", ha concluido.

que españa ratifique es una buena noticia pero es neceario que españa actúe y tenga un papel de liderazago en el mundo: Asunción Ruiz.

Mostrar comentarios