El PSOE destaca a Marbella como ciudad comprometida "con el desarrollo sostenible y la energía limpia"

El PSOE destaca a Marbella como ciudad comprometida "con el desarrollo sostenible y la energía limpia"
El PSOE destaca a Marbella como ciudad comprometida "con el desarrollo sostenible y la energía limpia"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Dicho programa andaluz, según ha explicado Conejo, prevé la creación 23.500 nuevos empleos hasta el año 2020 y cuenta con un presupuesto de 227 millones de euros divididos en tres líneas de ayuda: construcciones sostenibles, pequeñas y medianas empresas (pymes) sostenibles y redes inteligentes.

La línea de construcción prevé inversiones en el ahorro, la eficiencia energética y en el aprovechamiento de energías renovables en edificios públicos y de uso privado. Entre las principales actuaciones que impulsa, destacan el aislamiento de cerramientos, ventanas, protección solar, soluciones bioclimáticas, el autoconsumo mediante energías renovables, climatización con sistemas sostenibles, entre otros.

Sobre la línea de pymes, ha detallado que "está dirigida a incentivar actuaciones de mejora energética en el ámbito de la pequeña y mediana empresa", y contempla el aprovechamiento de la energía renovable, la reforma de instalaciones para mayor eficiencia energética, o la sustitución de combustibles tradicionales por otros menos contaminantes.

En cuanto a la línea de redes inteligentes, ha explicado que busca "impulsar la transformación de ciudades andaluzas hacia un modelo de ciudad inteligente". Por ello, incluirá medidas para las infraestructuras de recarga de vehículos alternativos, ya sea para ciudadanos, empresas y ayuntamientos, "esencial para la obtención de vehículos eléctricos, híbridos o que usan gas como combustible", ha subrayado.

En este contexto, ha informado que el Consistorio marbellí presentará "numerosos" proyectos para este programa de desarrollo energético sostenible "para que Marbella esté a la vanguardia en cuanto al número de iniciativas para obtener financiación de la Junta que haga una ciudad inteligente, sostenible y que apuesta por el uso de energías renovables".

"El Gobierno que lidera José Bernal es un gobierno comprometido con el desarrollo sostenible y la energía limpia. Así lo ha demostrado con la adquisición por parte del ayuntamiento de este punto de recarga para coches eléctricos y la adquisición de vehículos eléctricos", ha señalado Conejo, en referencia al punto de recarga que ha visitado junto al alcalde.

Del mismo modo, ha mencionado que el municipio malagueño también ha apostado por el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible, explicando la Junta invirtió en 2014 y 2015 un total de 258 millones de euros para esta iniciativa, con la que "se han realizado cerca de 40.000 actuaciuones de mejora energética, y más de 8.000 empresas andaluzas han colaborado en este programa". En Málaga, ha destacado que la inversión de la Junta en este punto ascendió a 42,4 millones de euros, y un total de 1.137 empresas de la provincia han colaborado con este programa.

Por su parte, Bernal ha destacado "el papel innovador de la ciudad", y ha señalado que el nuevo Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía ha supuesto "una oportunidad para avanzar y seguir caminando en esa senda de progreso".

De este modo, se ha referido "al trabajo que se viene haciendo desde el equipo de gobierno en favor de la innovación", así como "a la modernización de los servicios turísticos o el nuevo plan de implementación para mejorar los servicios y la relación de los ciudadanos con la administración". En este contexto, ha adelantado que en los próximos días será presentado un "ambicioso" plan energético para Marbella "que apostará por la ecología y el medio ambiente además de por el ahorro energético".

Por último, el regidor ha destacado que ,junto a otros representantes del PSOE, se ha exigido al Ministerio de Industria dentro de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que todas las inversiones dirigidas a la eficiencia energética no computen para el techo de gasto de los municipios. "Eso sí sería una apuesta decidida por la energía sostenible y por la modernización de nuestro país y desde el PSOE lo tenemos claro", ha concluido.

Mostrar comentarios