LAS RENOVABLES PIDEN QUE LA FISCALIDAD EN LA PRODUCCIÓN ELÉCTRICA PENALICE A LAS ENERGÍAS CONTAMINANTES

- Advierten del riesgo de que España incumpla los objetivos de 2020. El presidente de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), José Miguel Villarig, pidió este martes que se modifique el impuesto aplicado a la producción eléctrica para que se base en el principio de quien contamina paga o para que incentive la generación limpia.
Así se expresó Villarig en una rueda de prensa con motivo de la presentación del anuario de APPA de 2015, en la que estuvo acompañado por el director general de la asociación, José María González Moya.
Este cambio en el impuesto a la producción, que grava a todas las energías con un 7%, es una de las medidas fundamentales demandadas por APPA para que se favorezca el desarrollo de las renovables en los próximos años, algo necesario para que España pueda cumplir los objetivos previstos para el 2020, que contemplan que el 20% de la producción proceda de este tipo de energías.
A este respecto, la patronal alerta que en 2015 se produjo un descenso del 3% en la producción primaria procedente de este tipo de energías, la primera desde que existen registros. Según Villarig, además del efecto de una climatología poco favorable para la producción eólica e hidráulica, el descenso se produjo como consecuencia de los cambios regulatorios aplicados desde 2013.
Por ello, además de modificar este impuesto, que para las renovables supuso un coste de 693 millones en 2015, piden que se cambie el sistema de subastas para adjudicar nueva producción y que se elimine la revisión cada seis años de la retribución.
Además, Villarig pide al Ejecutivo que “nos considere como una herramienta imprescindible para luchar contra el cambio climático” y que reconozca su papel como abaratadoras del precio del mercado.
Según el anuario de APPA, en 2015, la producción eólica bajó de la primera a la tercera posición por detrás de la nuclear y el carbón, e incremento su capacidad instalada muy levemente, en concreto en 27 megavatios.
Por su parte, su aportación al PIB fue del 6,73%, frente al 6,28% de 2014, gracias al incremento del coste de la electricidad que en ese ejercicio rondó el 20%.
El sector de las renovables empleó ese año a 46.354 personas de forma directa, cifra que se incrementa hasta 75.475 considerando también su efecto indirecto.
Su aportación fiscal total superó los 1.000 millones, ya que a los 693 millones del impuesto a la producción, se suman otros 330 millones del Impuesto de Sociedades.
Por último, las primas recibidas por estas energías en 2015 alcanzaron los 5.300 millones, lo que supone un descenso del 21% con respecto a los 6.764 millones de 2013.

Mostrar comentarios