Acciona pasará a ser la cuarta eléctrica en España con los activos de Endesa

  • Madrid, 22 feb (EFE).- Acciona se convertirá en la cuarta eléctrica de España por potencia instalada, con 5.370 megavatios (MW), por detrás de Iberdrola, Endesa y Unión Fenosa, una vez se complete el traspaso de los 2.105 megavatios (MW) en activos de Endesa que ha pactado con la italiana Enel.

Acciona pasará a ser la cuarta eléctrica en España con los activos de Endesa

Acciona pasará a ser la cuarta eléctrica en España con los activos de Endesa

Madrid, 22 feb (EFE).- Acciona se convertirá en la cuarta eléctrica de España por potencia instalada, con 5.370 megavatios (MW), por detrás de Iberdrola, Endesa y Unión Fenosa, una vez se complete el traspaso de los 2.105 megavatios (MW) en activos de Endesa que ha pactado con la italiana Enel.

Según los datos facilitados por la constructora, el traspaso de activos también la convertirá en la segunda empresa del mundo en potencia instalada en energías renovables con 6.138 MW, por detrás de Iberdrola Renovables, que cuenta con 8.487 MW.

El acuerdo firmado el viernes permite a Enel tomar el control de Endesa con la compra del 25 por ciento del capital que estaba en manos de la constructora, al tiempo que contempla la venta a Acciona de 1.154 MW eólicos en España, 94 MW eólicos en Portugal, 682 MW de energía hidráulica convencional en Aragón y 175 MW de instalaciones minihidráulicas en Aragón y Cantabria.

El valor de estas instalaciones es de 2.889 millones de euros.

Con estos activos, Acciona pasa de ser la sexta eléctrica por potencia instalada en España a convertirse en la cuarta, por detrás de Iberdrola con 26.369 MW (a cierre de 2008), Endesa con 23.619 MW (datos hasta septiembre) y Unión Fenosa, con 9.341 MW al cierre de 2008.

Asimismo, Acciona pasará de ser la tercera a convertirse en la segunda empresa del mundo por potencia instalada en renovables, por detrás de Iberdrola Renovables.

El contrato firmado entre Enel y Acciona fija como fecha tope agosto de 2009 para hacer efectivo el traspaso de, al menos, el 75 por ciento de los activos pactados.

También establece una serie de compensaciones económicas para Endesa en el caso de que Acciona venda en determinados plazos los activos -antes de que pasen 21 meses- o algunas de las instalaciones pasen a estar reguladas por el régimen especial en los próximos tres años.