ÚLTIMA HORA 13:28 El presidente de Italia encarga a Paolo Gentiloni la formación de gobierno

Acciona presentará en junio el plan estratégico para su negocio de energías renovables

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Acciona prevé presentar el plan de negocio que prepara para su división de energías renovables el próximo mes de junio, cuando estima que estarán integrados los activos que comprará a Endesa y se habrá así convertido en el segundo grupo de energía limpia del mundo y cuarta eléctrica española con alrededor de 6.500 megavatios (MW) operativos.

La compañía que preside José Manuel Entrecanales y la eléctrica tienen ya definidos alrededor del 20% de los activos que se comprarán a partir de lo estipulado en el acuerdo que Acciona alcanzó con Enel para salir del accionariado de Endesa, informaron a Europa Press en fuentes de la empresa.

En virtud de dicho acuerdo, el grupo de construcción, servicios y energía recibirá 11.107 millones de euros por el 25% que tiene como segundo accionista de Endesa. De este importe, empleará 2.890 millones en comprar a la eléctrica activos de generación de energías eólica e hidráulica ubicados en España y Portugal, operativos y libres de deuda, que suman 2.105 MW de potencia.

La definición de los activos se realiza en tanto las compañías van recibiendo las distintas y pertinentes autorizaciones administrativas y de competencia que requiere la operación (la de Bruselas se logró ayer miércoles), con lo que se prevé que la transacción y el plan estratégico estén listos para junio.

Acciona ya anunció su intención de impulsar sus inversiones en renovables tras salir de Endesa gracias a la plataforma de crecimiento que aportarán los nuevos activos y al reforzamiento de la capacidad financiera que logra con la venta de Endesa.

La salida del capital de la eléctrica permitirá a Acciona reducir su endeudamiento desde los 17.500 hasta alrededor de 5.900 millones de euros. Además, la compañía podrá obtener créditos adicionales gracias a la garantía que supondrán los activos que recibe de Endesa.

Por el momento, y según anunció en la presentación de resultados de 2008, el grupo controlado por la familia Entrecanales estima que la energía aportará el 73% del beneficio bruto de explotación previsto en 2009 (unos 1.400 millones de euros), casi el doble respecto a la tasa del 38% que este negocio supuso en 2006. De este importe total, se calcula que los activos que reciba de Endesa aporten 250 millones de euros.

A cierre de 2008, Acciona contaba con 4.871 MW de potencia de energía renovables instalada, de los que 4.556 MW correspondían a parques eólicos. El pasado año montó los primeros MW en Corea del Sur y México.