CRISIS EN EL PSOE Estos son los 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE que han presentado su dimisión

Ban Ki-moon insta en Doha a un compromiso global para reducir las emisiones

  • Doha, 4 dic (EFE).- El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, instó hoy a los delegados de los 190 países reunidos en Doha a llegar a un compromiso y tomar acciones urgentes para reducir las emisiones contaminantes.

Ban Ki-moon insta en Doha a un compromiso global para reducir las emisiones

Ban Ki-moon insta en Doha a un compromiso global para reducir las emisiones

Doha, 4 dic (EFE).- El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, instó hoy a los delegados de los 190 países reunidos en Doha a llegar a un compromiso y tomar acciones urgentes para reducir las emisiones contaminantes.

Durante su comparecencia en la cumbre mundial de la ONU sobre cambio climático (COP18), Ban subrayó que los presentes en la capital catarí tienen la responsabilidad de mantener el impulso "pacientemente construido" en las reuniones anteriores.

"Todas las regiones tienen un papel que jugar en resolver la crisis climática", dijo el secretario general de la ONU, quien apuntó la necesidad de "actuar con urgencia y un propósito claro".

Ban expresó su esperanza de que los gobiernos demuestren que "los acuerdos jurídicamente vinculantes están en camino" para reducir las emisiones y pidió la adopción de un segundo periodo de compromiso del protocolo de Kioto.

"Demostremos a las generaciones futuras que tenemos la visión para saber dónde necesitamos ir y la sabiduría para llegar allí", agregó.

El secretario general de la ONU indicó que la lucha contra el cambio climático es "una carrera contra reloj" y que esta situación tiene consecuencias para todos los seres humanos, ricos y pobres.

En este sentido, el emir de Catar, Hamad bin Jalifa al Zani, dijo que el cambio climático tiene un "impacto peligroso" en todos los aspectos de la vida.

También coincidió con el secretario general de la ONU en que las resoluciones de la conferencia de Doha "determinarán el legado a las generaciones futuras".

"Ningún país puede encontrar un refugio en el aislamiento", dijo Al Zani, quien hizo un llamamiento a los países desarrollados a buscar soluciones y reducir las emisiones.

El emir aprovechó para describir las medidas que Catar está desarrollando para reducir el impacto de la economía sobre el medio ambiente.

"Catar ha prestado gran atención a la sostenibilidad a largo plazo", aseguró, al tiempo que indicó que su país ha reducido las emisiones de dióxido de carbono, invertido en energía solar y aumentado el reciclaje.

Todos los oradores en la sesión hicieron hincapié en la magnitud del desafío que representa el cambio climático y pidieron esfuerzos conjuntos a los países para reducir las emisiones y encontrar soluciones.

Entre ellos, la secretaria general de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático, Christiana Figueres, señaló que hay una necesidad urgente de tomar medidas ambiciosas.

"Los resultados de esta conferencia deben cambiar a largo plazo la cara de las medidas de adaptación y mitigación y trazar el curso de los próximos años", afirmó.

Por ello, insistió en que Doha necesita asegurarse de que existe un acuerdo sobre el Protocolo de Kioto - el único tratado existente sobre reducción de emisiones, que expira a finales de este año- y para mantener la financiación climática.