Un catamarán de energía solar y una embarcación como casa flotante, proyectos pioneros de Metaltec Naval

Un catamarán de energía solar y una embarcación como casa flotante, proyectos pioneros de Metaltec Naval
Un catamarán de energía solar y una embarcación como casa flotante, proyectos pioneros de Metaltec Naval
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La empresa cántabra Metaltec Naval, ubicada en el polígono de Raos, está desarrollando dos proyectos "pioneros": un catamarán movido exclusivamente por energía solar y una embarcación con forma de casa flotante.

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha visitado este lunes la empresa para conocer estos proyectos de primera mano y que, a su juicio, "constatan que en España no hay ningún astillero del nivel y la capacidad tecnológica de Metaltec Naval".

Martín ha señalado que los dos prototipos de embarcaciones son "sorprendentes" y ha augurado que ambos van a tener éxito en el mercado, al tiempo que ha anunciado que el Gobierno de Cantabria "buscará fórmulas para apoyar esta apuesta por la innovación".

La prueba del éxito que se espera es, según ha explicado el consejero, que el principal fabricante de motores eléctricos navales está trabajando con la empresa cántabra para desarrollar las estrategias de futuro de gestión energética de los barcos.

El nuevo barco ecológico que se construye en Raos en aluminio y movido por energía solar cuenta con una autonomía de 8 horas y capacidad para cien pasajeros. Se trata del primero de estas características construido en el mundo y podrá verse este próximo verano en la bahía de Santander, en sus navegaciones de ensayo. Además, los responsables de Metaltec Naval realizarán una vuelta a España con esta embarcación.

El segundo de los proyectos también es pionero a nivel mundial y, en este caso, combina el turismo con el mundo de la náutica. El astillero de Raos llevará a cabo, en las próximas semanas, las primeras pruebas en aguas cántabras, del primer prototipo de barco habitable con vocación de apartamento turístico en tierra.

El apartamento flotante, en el que Metaltec Naval ha invertido 200.000 euros, según ha explicado el presidente de la empresa, Enrique Arriola, "es idóneo para establecerse en pantanales y atraques de puertos deportivos y ofrecer un servicio de alojamiento".

"No hay referencias en el mundo de que exista algo así y confiamos en su rentabilidad", ha subrayado Arriola, al anunciar que en 2017 ya estará en el mercado.

El consejero, por su parte, se ha mostrado convencido del éxito de este proyecto y ha señalado que el puerto de Laredo "sería uno de los destinos más apropiados para esta especie de 'roulottes' flotantes".

Martín ha dicho que el Gobierno de Cantabria "estará siempre al lado de empresas como ésta que apuestan por la innovación". "Somos un Gobierno de energías renovables y como defensores de las mismas, estamos orgullosos de que una firma cántabra sea pionera en la construcción de embarcaciones ecológicas", ha insistido.

También ha señalado en este sentido que su departamento buscará fórmulas para apoyar al astillero. "Contamos con el 'Plan Innova' y la línea de ayudas 'Crece' destinadas a proyectos de innovación industrial y siempre se pueden acoger a éstas", ha señalado.

Arriola ha agradecido al consejero su interés y ha destacado que el apoyo del Gobierno de Cantabria es "muy bienvenido". En este sentido, ha afirmado que siempre que han llamado a las puertas del Gobierno regional "nos las han abierto" y, ya solo, "la ayuda que nos prestan para dar a conocer nuestros proyectos es muy de agradecer", ha señalado.

Tanto el presidente del astillero como Martín han destacado, finalmente, la capacidad de Metaltec Naval para "sobrevivir en un sector muy competitivo y difícil". "En época de crisis hemos dado un paso más y nuestra experiencia de 50 años en la construcción naval nos ha servido para abrir un nicho de mercado que nos diferencia", ha explicado Arriola.

"Sin duda, construir con aluminio y apostar por las embarcaciones ecológicas son dos elementos diferenciadores que convierten a esta empresa en pionera y que han permitido a la misma hacer frente a la crisis buscando nuevas vías", ha insistido Martín.

Mostrar comentarios