Codelco construirá una planta eólica para la mina Gabriela Mistral al norte del país

  • Santiago de Chile, 21 feb (EFE).- La Corporación del Cobre (Codelco) de Chile, el mayor productor de ese metal del mundo, invertirá al menos 45 millones de dólares en la construcción de una planta de generación eólica para su mina Gabriela Mistral, al norte del país, informó la compañía en un comunicado.

Codelco construirá planta eólica para mina Gabriela Mistral al norte del país

Codelco construirá planta eólica para mina Gabriela Mistral al norte del país

Santiago de Chile, 21 feb (EFE).- La Corporación del Cobre (Codelco) de Chile, el mayor productor de ese metal del mundo, invertirá al menos 45 millones de dólares en la construcción de una planta de generación eólica para su mina Gabriela Mistral, al norte del país, informó la compañía en un comunicado.

La empresa estatal precisó que para la construcción y gestión de la planta, que contará con 20 aerogeneradores y producirá entre 20 y 40 megavatios, convocará una licitación internacional durante el primer semestre del año.

La intención de Codelco es adjudicar las obras a finales de año.

"La energía será entregada al sistema eléctrico que alimenta la Mina Gabriela Mistral a través de un sistema de transmisión subterránea, que se conectará a la actual subestación eléctrica que posee la empresa", precisó Codelco.

La principal productora de cobre añadió que la inversión podría incrementarse a unos 90 millones de dólares si finalmente se opta por construir una planta eólica de mayor capacidad.

"El parque eólico tiene la ventaja de localizarse contiguo a las instalaciones de Mina Gabriela Mistral", recalcó la empresa, que evalúa instalar una planta similar para su mayor división, Codelco Norte.

"Este proyecto es un hito en términos de uso de energías renovables no convencionales, pues somos el primer proyecto de parque eólico autorizado en el norte de Chile y seremos la primera empresa minera conectada al SING (Sistema Interconectado del Norte Grande)", explicó en el comunicado el gerente general de la mina Gabriela Mistral, Eliseo Pérez.

La mina Gabriela Mistral, situada en el municipio de Sierra Gorda, a unos 1.584 kilómetros de Santiago, fue inaugurada en diciembre del año pasado y en su primera etapa producirá unas 150.000 toneladas anuales de cobre fino.