El Baradei asegura que continúa el "genocidio" en un mundo considerado "civilizado"

  • Quito, 24 mar (EFE).- El director general de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohamed El Baradei, aseguró hoy en Quito que continúa el "genocidio" en un mundo que se considera "civilizado" y en el que se invierte diez veces más en armas que en soluciones a los problemas sociales.

El Baradei asegura que continúa el "genocidio" en un mundo considerado "civilizado"

El Baradei asegura que continúa el "genocidio" en un mundo considerado "civilizado"

Quito, 24 mar (EFE).- El director general de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohamed El Baradei, aseguró hoy en Quito que continúa el "genocidio" en un mundo que se considera "civilizado" y en el que se invierte diez veces más en armas que en soluciones a los problemas sociales.

El Baradei, quien realiza una visita de dos días a Quito, hizo esas declaraciones durante un encuentro con el vicepresidente ecuatoriano, Lenin Moreno, con quien coincidió en que en el mundo hay una pérdida de valores humanos y éticos

Poco antes del encuentro con Moreno el diplomático egipcio fue declarado "Visitante Ilustre" de Quito, durante una ceremonia en la que volvió a criticar la proliferación de armas de destrucción masiva e invocó a los ecuatorianos a profundizar su vocación pacifista.

Las guerras, la crisis mundial y la proliferación de armas es "un genocidio que continúa dentro de nuestro mundo llamado civilizado. En los últimos diez años murieron diez millones de personas en el Congo, pero los periódicos casi no escribieron un párrafo sobre esto", señaló El Baradei durante su conversación con Moreno.

Agregó que no es ético que un tercio de la población mundial sobreviva con menos de dos dólares diarios, mientras el gasto militar aumenta cada día.

Aseguró que durante los últimos diez años ha luchado contra la proliferación de armas de destrucción masiva y criticó que el poder nuclear esté en manos de potencias "privilegiadas", lo que, a su juicio es un "enfoque colonial", basado "en la arrogancia y, lo que es peor, no es sustentable".

De su lado, Moreno aseguró que no entiende "la ética de la guerra, de tener armas nucleares y no hacer nada por desmantelarlas" y opinó que la producción de armas debería ser considerada un hecho ilícito, "como las drogas"

Moreno también hizo un símil sobre el "holocausto" causado por los nazis en la Segunda Guerra Mundial contra el pueblo judío y se preguntó: "Y qué del holocausto vietnamita y qué del holocausto iraquí, que fue hecho con un argumento falso de que existían armas químicas, ¿quién responde por eso?".

A lo que El Baradei respondió que hace algunos días había visto al ex vicepresidente de Estados Unidos Dick Chenney en la televisión, cuando se lamentaba de los 4.000 muertos de su país en Irak, pero criticó que no haya dicho ninguna palabra sobre los más de un millón de iraquíes muertos, la mayoría "civiles inocentes".

Por otra parte, Moreno y El Baradei conversaron sobre la asistencia que la OIEA brinda a Ecuador, sobre todo en el uso de la energía nuclear con fines sanitarios, en agricultura, en proyectos hidrológicos y en la industria petrolera.

La OIEA financia un programa de asistencia a Ecuador para los próximos tres años, por un monto de 1.115.740 dólares, además de otros proyectos que lleva adelante el organismo en Suramérica.

El director de la OIEA, que recibió el premio Nobel de la paz en 2005, se encuentra en Quito como parte de una corta gira por países suramericanos, que incluyó Venezuela y que continuará por Bolivia y Cuba.