El gabinete navarro gana el concurso de ideas para el Museo de la Energía

  • Ponferrada (León), 24 feb (EFE).-El gabinete navarro de arquitectos AH Asociados ha sido el ganador del concurso de ideas organizado por la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) para la redacción del futuro proyecto del Museo Nacional de la Energía en Ponferrada (León.

El gabinete navarro gana el concurso de ideas para el Museo de la Energía

El gabinete navarro gana el concurso de ideas para el Museo de la Energía

Ponferrada (León), 24 feb (EFE).-El gabinete navarro de arquitectos AH Asociados ha sido el ganador del concurso de ideas organizado por la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) para la redacción del futuro proyecto del Museo Nacional de la Energía en Ponferrada (León.

La coordinadora del proyecto del museo, Esther Aparicio, ha sido la encargada hoy de dar a conocer el fallo del jurado en la sede de la Ciuden, en Ponferrada (León), después de las deliberaciones llevadas a cabo la semana pasada.

La propuesta ha sido presentada bajo el lema "Des-cubriendo" por el estudio que ha concebido, según ha explicado la arquitecta de la Fundación, Elena García, un espacio que "parte de las dos naves existentes en Compostilla I al lado de las que genera una gran cubierta bajo la que se ubican los distintos servicios".

Esa gran cubierta "funcionará también como terraza desde la podrán verse unas hermosas vistas de la ciudad", ha señalado García, que también ha destacado "el aprovechamiento de la luz natural a través de una gran plaza interior que permite ofrecer al entorno un aspecto de claustro".

La coordinadora del proyecto del Museo de la Energía ha explicado que este planteamiento permitirá además que el espacio adosado a las naves "pueda funcionar de forma independiente al museo y sea casi un centro cultural de la ciudad", dado que esa cubierta dispondrá de salas de exposiciones temporales, un auditorio, varias aulas educativas, una tienda y un servicio de cafetería.

El equipo de la Fundación trabajará en los próximos siete meses con el gabinete de arquitectura para desarrollar el diseño final del museo de la energía que "podrá tener algunas diferencias, pero que mantendrá las líneas generales de la propuesta", ha explicado Aparicio.

La coordinadora del proyecto ha destacado las 16 propuestas que han participado en el concurso cuyas maquetas podrán verse hasta el próximo viernes en la sede de la CIUDEN en Ponferrada.

El gabinete navarro ha obtenido el primer premio de 30.000 euros, aunque también recibirán premio el gabinete malagueño Luis Machuca y Asociados que ha quedado segundo y el equipo sevillano del arquitecto Vázquez Consuegra, tercero, que obtendrán 15.000 y 10.000 euros, respectivamente.