El Gobierno de La Rioja reconoce por primera vez el impacto de los parques eólicos sobre la fauna, según Ecologistas

LOGROÑO, 11 (EUROPA PRESS)

La Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (COTUR) ha desestimado la instalación de tres estaciones eólicas en Alfaro por parte de Gestión de Recursos Eólicos Riojanos como consecuencia de su cercanía a la zona de nidificación de águila real.

Se trata así de la primera vez que el Gobierno de La Rioja rechaza la ubicación de parques eólicos argumentando su "significativo impacto" sobre la fauna en este paraje natural, según asegura en un comunicado el Colectivo Ecologista Riojano (CER).

El pleno de la COTUR rechazó en el pleno celebrado el pasado día 13 de marzo las pretensiones de la empresa riojana de instalar tres estaciones de medición meteorológicas en sendas parcelas de polígonos ubicados en la localidad de la Rioja Baja.

Esta decisión se ha fundamentado en el informe elaborado por la Dirección General de Medio Natural en el que se advertía que estos emplazamientos solicitados se encontraban a menos de 2 kilómetros de distancia con respecto a zonas de nidificación de águila real, así como sus áreas de campeo.

"Uno de los criterios utilizados por esta Dirección General a la hora de planificar la ubicación de los nuevos parques eólicos ha sido la exclusión de los aerogeneradores situados a menos de 2 Km. de distancia de zonas de nidificación de conocida de águila real", según recoge el mencionado informe.

Los futuros parques eólicos que se instalen en estas zonas "pueden ocasionar, a priori, impactos significativos sobre los valores faunísticos de la zona", según recoge el comunicado del colectivo ecologista.

Es por ello que estas circunstancias deben tenerse en cuenta por la empresa promotora, ya que pueden dar lugar a informes negativos de esta Dirección General sobre determinadas ubicaciones de los aerogeneradores.

Para el CER este dictamen se trata de "un gran paso" por parte de la Administración Riojana que "ha pasado de considerar que los parques eólicos no ocasionan impactos sobre el medio ambiente, o eran escasos, a considerar que pueden ser significativos".

La organización ecologista también insta al Ejecutivo Riojano a que estudie la posibilidad de desautorizar más parques eólicos mientras su ubicación no sea consensuada con las Administraciones Locales, colectivos ecologistas y sociales.