El Gobierno regional aprobará próximamente el nuevo decreto que regula las ayudas del FORCOL

TOLEDO, 6 (EUROPA PRESS)

La consejera de Administraciones Públicas y Justicia, Magdalena Valerio, anunció hoy en Quintanar de la Orden (Toledo) que el nuevo decreto que regulará el reparto del Fondo Regional de Cooperación Local (FORCOL) para gastos corrientes de los ayuntamientos será aprobado próximamente, lo que permitirá inyectar liquidez a las entidades locales y simplificará el procedimiento para la percepción de las ayudas.

Magdalena Valerio, que inauguró en Quintanar de la Orden la rotonda del IV Centenario, financiada en un 80 por ciento a través del FORCOL, y visitó obras realizadas con cargo al mismo Fondo en el vecino municipio de La Puebla de Almoradiel, subrayó que "en la situación financiera complicada que atraviesan los ayuntamientos es importantísimo que el Gobierno de José María Barreda aporte liquidez para que las corporaciones locales afronten gastos que les son propios y puedan realizar inversiones".

La consejera explicó que el nuevo decreto, tras obtener el visto bueno unánime del Consejo regional de Municipios está ahora en el Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, que está elaborando el preceptivo informe por procedimiento de urgencia, con la intención de que próximamente pueda ser aprobado por el Consejo de Gobierno y comiencen a efectuarse los pagos a los ayuntamientos. Las transferencias se realizarán en tres plazos a partir de la aprobación del decreto, informó la Junta en nota de prensa.

Por su parte, el alcalde de Quintanar de la Orden, Francisco Javier Úbeda, calificó de "excelente noticia" que "el FORCOL gasto corriente simplifique los trámites y que se tenga claro cuándo se va a recibir el dinero", y felicitó al Gobierno de José María Barreda por "ser el primero de todos los Gobiernos regionales de España que tuvo esa sensibilidad hacia los ayuntamientos".

"Hay que destacar lo bueno que es tener un Gobierno regional solidario y sensible y un gobierno local en perfecta sintonía con el mismo", dijo el alcalde, quien también destacó "la conjunción entre las administraciones estatal, autonómica y local para dotar de mejores equipamientos a los municipios y luchar contra el desempleo", lo que está propiciando "una inversión extraordinaria, ya que nunca en tan poco tiempo se ha invertido tanto dinero".

En este sentido, Magdalena Valerio también destacó la importancia del Fondo Estatal de Inversión Local del Gobierno de España, que va a suponer una inversión de 350 millones de euros en Castilla-La Mancha, de los que 113 millones van a ir a la provincia de Toledo y más de 2 millones al municipio de Quintanar de la Orden, porque va a suponer la creación de cerca de 6.000 empleos directos en Toledo y más de 17.000 en toda la región.

VISITA

Magdalena Valerio inició su visita a las obras realizadas con cargo al FORCOL en estos dos municipios toledanos en La Puebla de Almoradiel. En esta localidad, las subvenciones del FORCOL entre 2003 y 2009 han totalizado la cantidad de 739.838 euros, de los que 469.635 han ido destinados a gastos corrientes, 264.203 a inversiones y 6.000 a ayudas extraordinarias por los daños causados por las tormentas del año 2007.

En Quintanar de la Orden, la consejera inauguró la rotonda del IV Centenario, financiada con 164.000 euros a través del FORCOL, lo que supone el 80 por ciento del coste total. En el periodo 2003-2009, las ayudas del FORCOL a este municipio han sumado 1.418.069 euros en total, de los que 731.168 euros se han dedicado al pago de gastos corrientes y 686.901 euros a inversiones.

Valerio fue también invitada por el Ayuntamiento de Quintanar de la Orden a visitar las dependencias de la Policía Local, según el alcalde de la localidad, para agradecer al Gobierno de José María Barreda su decidida colaboración en la formación y el equipamiento de los agentes, ya que "sin el Gobierno regional no podríamos tener los medios y la policía local con el grado de preparación que tenemos".