CRISIS EN EL PSOE Estos son los 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE que han presentado su dimisión

El Rey dice que Europa y EE.UU. son claves para salir de la crisis

  • Miami (EE.UU.), 20 feb (EFE).- El Rey de España declaró hoy en Miami (EEUU) que "Europa y Estados Unidos son dos zonas claves del mundo con un importante peso y capacidad para contribuir a la salida de la actual crisis internacional, en cuya solución España está asimismo activamente comprometida".

El Rey dice que Europa y EE.UU. son claves para salir de la crisis

El Rey dice que Europa y EE.UU. son claves para salir de la crisis

Miami (EE.UU.), 20 feb (EFE).- El Rey de España declaró hoy en Miami (EEUU) que "Europa y Estados Unidos son dos zonas claves del mundo con un importante peso y capacidad para contribuir a la salida de la actual crisis internacional, en cuya solución España está asimismo activamente comprometida".

El jefe de Estado hizo estas declaraciones en el encuentro empresarial "España-Florida", que inauguró en Miami con la asistencia de cerca de mil empresarios que exploran las oportunidades de inversión y cooperación en el sector de las energías renovables.

En el acto de inauguración estuvieron presentes el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; la secretaria de Estado de Comercio de España, Silvia Iranzo; el Gobernador de Florida, Charlie Crist; el consejero de Seguridad Nacional de EEUU, el general James Jones, y el senador estadounidense Mel Martínez.

La cooperación "habrá de propiciar a buen seguro unas estructuras financieras y económicas más saneadas y más sólidas, capaces de liderar un futuro sostenido y sostenible de crecimiento y bienestar".

Con respecto al sector energético, consideró que España y Estados Unidos deben potenciar las posibilidades de cooperación en el área de energías renovables entre empresas de ambos países, en particular con las compañías del estado de Florida, que son líderes mundiales en ese campo.

"El sector de las energías renovables es, sin duda, un área prometedora para la colaboración. Son muchas las posibilidades y campos de cooperación entre las empresas estadounidenses y españolas", expresó el monarca.

España, destacó, "en los últimos años ha hecho enormes esfuerzos en este campo, convirtiéndose en pionera en energía eólica, solar y biocombustible".

El país se situó como líder mundial en energía solar en 2008, al superar a Alemania, y ocupa el tercer puesto en la eólica por capacidad instalada, además de ser el mayor productor europeo de bioetanol.

Las energías renovables son uno de los ejes de la política energética española, dijo por su parte la secretaria de Estado de Comercio de España, Silvia Iranzo, que indicó que su desarrollo persigue reducir la dependencia de combustibles importados y reducir las emisiones de gases contaminantes.

La estrategia ha dado resultado positivos ya que el 10 por ciento de la energía primaria consumida y el 20 por ciento de la electricidad provienen de energías renovables, según datos de la funcionaria.

Iranzo subrayó, asimismo, la importante presencia de compañías españolas en Florida, estado donde hay más de 300 empresas, lo que constituye "la comunidad empresarial española más numerosa en los Estados Unidos".

En cuanto a la inversión española en este país, informó que se triplicó entre 2005 y 2007.

Según cifras de la Oficina Económica y Comercial de España en Miami, en el primer semestre de 2008 se multiplicó por 1,5 respecto al año anterior y alcanzó 3.262 millones de dólares.

"La posición inversora de España en EEUU (stock de inversión directa) era de 27.606 millones de dólares en 2007, lo que supone un 1,32 por ciento del total invertido por terceros países en EEUU", de acuerdo con ese organismo.

Mientras, EEUU es el sexto cliente más importante de España por el valor de sus importaciones y el primero fuera de la Unión Europea.

Washington hasta noviembre de 2008 había importado bienes y servicios de España por más de 9.382 millones de dólares.

Entre las empresas españolas que participaron en el encuentro están Archibus Global Services, Asociación de Productores de Energías Renovables APPA, Cuantum Solar, Eozen, Globasol, Hispasat S.A, Grupo T-Solar Global, Obrascon Huarte Laina (OHL) y Unión Fenosa USA Corporation.

El encuentro empresarial fue organizado por el Instituto de Comercio Exterior de España (ICEX) y la Oficina Económica y Comercial de España en Miami, en colaboración con el Consejo Superior de Cámaras de Comercio (CSC), la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Enterprise Florida, la Fundación España-Florida 500 años y la Cámara de Comercio Española en Florida.