Empresas de España y EE.UU. analizan las oportunidades de negocios en el sector energético

  • Miami (EE.UU.), 18 feb (EFE).- Más de un centenar de empresas de España y Estados Unidos analizarán el viernes las oportunidades de inversión y cooperación en el sector energético durante un encuentro empresarial que inaugurará el Rey Juan Carlos en Miami.

Empresas de España y EE.UU. analizan las oportunidades de negocios en el sector energético

Empresas de España y EE.UU. analizan las oportunidades de negocios en el sector energético

Miami (EE.UU.), 18 feb (EFE).- Más de un centenar de empresas de España y Estados Unidos analizarán el viernes las oportunidades de inversión y cooperación en el sector energético durante un encuentro empresarial que inaugurará el Rey Juan Carlos en Miami.

En el encuentro participará Silvia Iranzo, secretaria de Estado de Comercio de España; el Gobernador de Florida, Charlie Crist, y el alcalde de la ciudad de Miami, Manny Díaz.

El objetivo del encuentro es promover las relaciones comerciales y de inversión entre España y el estado de Florida e informar a las compañías españolas de las oportunidades de negocios en el campo de la tecnología y las energías renovables como la solar, biomasa y proyectos de tratamiento de agua.

La oficina Económica y Comercial de España en Miami informó de que ambos sectores son claves para la economía de Florida y en todo EE.UU. porque debido a la necesidad de una mayor racionalización del consumo y de los impactos medioambientales se ha producido un fuerte incremento de la demanda de energías renovables.

España se situó como líder mundial en energía solar en 2008, al superar a Alemania, y ocupa el tercer puesto en la eólica por capacidad instalada, además de ser el mayor productor europeo de bioetanol.

"De este modo, las empresas españolas del sector han intensificado en los últimos años su apuesta por el mercado estadounidense, hasta el punto de convertirse en 2008 en el mayor inversor extranjero en el sector de las energías renovables", afirmó la oficina Económica y Comercial de España en Miami.

El estado de Florida, por su parte, se ha convertido en uno de los destinos preferidos por los empresarios españoles a la hora de tomar la decisión de entrar en el mercado estadounidense, por su ubicación y comunicaciones que lo convierte en el "lugar idóneo" para abarcar también al mercado del Caribe y de América Latina.

En cuanto al comercio entre los dos países, se informó de que EE.UU. es el sexto cliente más importante de España por el valor de sus importaciones y el primero fuera de la Unión Europea.

"Hasta noviembre de 2008, el país norteamericano había importado bienes y servicios de España por más de 9.382 millones de dólares. Asimismo, Estados Unidos fue el sexto proveedor más importante durante el año pasado", precisó el organismo español.

La inversión española en este país, por su parte, se triplicó entre 2005 y 2007.

Durante el primer semestre de 2008 se multiplicó por 1,5 respecto al año anterior y alcanzó 3.262 millones de dólares.

La posición inversora de España en EE.UU. (stock de inversión directa) era de 27.606 millones de dólares en 2007, lo que supone un 1,32 por ciento del total invertido por terceros países en EEUU, agregó.

Esta cifra sitúa a España como el decimotercer inversor en EEUU.

El encuentro empresarial está organizado por el Instituto de Comercio Exterior de España (ICEX) y la Oficina Económica y Comercial de España en Miami, en colaboración con el Consejo Superior de Cámaras de Comercio (CSC), la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Enterprise Florida, la Fundación España-Florida 500 años y la Cámara de Comercio Española en Florida.