Unas 70 empresas conocen los requisitos para acceder a las ayudas al desarrollo energético sostenible


JAÉN|
Unas 70 empresas conocen los requisitos para acceder a las ayudas al desarrollo energético sostenible

Unas 70 empresas conocen los requisitos para acceder a las ayudas al desarrollo energético sostenible JAÉN | EUROPA PRESS

Unas 70 empresas de la provincia han asistido a la última jornada formativa que la Junta celebra en la provincia sobre la nueva Orden de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible Andalucía 2017-2020, en la que se les ha explicado las condiciones y requisitos para participar como entidades colaboradoras, así como las claves para las solicitudes y las novedades en la justificación de los incentivos.

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, María Paz del Moral, ha destacado en la inauguración de este taller práctico --organizado por la Agencia Andaluza de la Energía-- "la relevancia de estas ayudas para la transformación del sistema energético provincial en uno más eficiente y ambientalmente sostenible".

Se trata, según Del Moral, de una iniciativa que permitirá "consolidar el tejido empresarial e industrial local vinculado al sector energético, en su mayor parte pequeñas y medianas empresas, y fortalecerá las políticas de construcción sostenible".

En Jaén se han realizado un total de cinco sesiones (jornadas técnicas, encuentros empresariales y talleres prácticos) en las que se ha informado a más de 400 empresarios de la provincia sobre estos incentivos.

La delegada ha recordado que pueden acogerse profesionales y empresas que desarrollan su actividad en los ámbitos de la eficiencia energética, la construcción sostenible y la utilización de recursos renovables en edificios y equipos. Las empresas pueden adherirse, mediante un proceso simplificado e íntegramente telemático, desde el 16 de enero y a lo largo de la duración del programa.

Toda esta información y formación posibilitará a las entidades ofrecer un adecuado servicio. En esta línea, Del Moral ha recordado que son las entidades colaboradoras las que asesorarán a los solicitantes y tramitarán las ayudas en su representación cuando se ponga en marcha la convocatoria en el segundo trimestre.

La delegada ha insistido en el importante papel que las entidades colaboradoras tendrán durante todo el programa puesto que son "el medio eficaz para conseguir el máximo impacto de los incentivos, y para el desarrollo de un sector empresarial e industrial altamente especializado en eficiencia, gestión energética y aprovechamiento de recursos renovables".

Del Moral ha reseñado que la Junta de Andalucía ha destinado hasta ahora en anteriores convocatorias un total de 33,3 millones de euros para 9.433 actuaciones en la provincia de Jaén que han generado una inversión privada de 83,4 millones de euros y el Gobierno andaluz ha sufragado el 40 por ciento de la inversión.

Este nuevo programa, según ha apuntado la delegada, respalda iniciativas de ahorro, uso eficiente y aprovechamiento de fuentes renovables. Prevé la creación en Andalucía de 23.500 empleos hasta 2020. Cuenta con un presupuesto inicial de 227 millones de euros cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, que se distribuye en tres líneas de ayudas: construcción sostenible, pyme sostenible y redes inteligentes.

La línea Construcción Sostenible, a la que se destinarán 164 millones de euros en Andalucía, adopta el nombre del anterior programa homónimo que tuvo una gran acogida y fue ganador de los Premios Regiostars 2015 concedidos por la UE para reconocer los proyectos más innovadores cofinanciados por los fondos de cohesión y como ejemplo de buena práctica en el desarrollo regional.

Con él se fomentarán las inversiones de ahorro, eficiencia energética y aprovechamiento de energías renovables en edificios de uso privado o público y en infraestructuras ubicadas en Andalucía y aquellas que permitan avanzar en la gestión energética. Además, se ofrecerán incentivos mayores para las intervenciones de mejora energética en viviendas sociales. Y en el ámbito público, se fomentará que las rehabilitaciones energéticas de los edificios tengan un carácter integral.

Entre las actuaciones que se engloban en esta línea se encuentran soluciones para el aislamiento de cerramientos, cubiertas o suelo; ventanas, protección solar, soluciones bioclimáticas, autoconsumo mediante energías renovables, climatización o iluminación, entre otras; mientras que, en el ámbito de la gestión energética se incentivarán, por ejemplo, actuaciones de mejora energética mediante TIC o contabilización y seguimiento del consumo de energía mediante soluciones inteligentes.

La línea Pyme Sostenible, cuenta con un presupuesto inicial de 36 millones de euros para Andalucía, y busca impulsar un cambio del modelo de gestión de la energía por parte de la pyme hacia otro más eficiente y competitivo. Se incentivarán actuaciones de mejora energética en los procesos como el aprovechamiento de energías renovables o los proyectos de producción y/o logística de biomasa y biocombustibles; las reformas de instalaciones o procesos para una mayor eficiencia energética o la sustitución de combustibles o energías tradicionales por otros menos contaminantes.

La línea Redes Inteligentes cuenta con un presupuesto de 27 millones de euros y fomentará la incorporación de elementos de gestión inteligente de la energía en el ámbito municipal. Incluye medidas para la infraestructura de recarga de vehículos alternativos, para ciudadanos, empresas y ayuntamientos, esencial para la extensión del uso de vehículos eléctricos o que usan gas como combustible.