EolicCat celebra los 25 años del primer parque eólico español con una exposición itinerante

GIRONA, 8 (EUROPA PRESS)

La Asociación Eólica de Catalunya, EolicCat, celebra mañana los 25 años de la puesta en marcha del primer parque eólico de España, que tuvo lugar en Garriguella (Girona), con una exposición itinerante en el Museo de la Ciencia y de la Técnica de Catalunya (mNACTEC) de Terrassa (Barcelona).

Bajo el título 'La fuerza del viento. 25 años de energía eólica en Catalunya', la exposición mostrará documentos gráficos históricos, además de un recorrido alrededor de las bases técnicas y medioambientales de la energía eólica y de las claves de su futura implantación en Catalunya. La muestra se inaugurará el 15 de abril y se podrá visitar hasta el 31 de mayo.

Según un comunicado, el primer parque eólico español se ubicó en la Garriguella (Girona) el 9 de abril de 1984, y estaba formado por cinco aerogeneradores con una potencia de 24 kilovatios cada uno --producían 125 veces menos energía que hoy--. Actualmente, no quedan restos de dicho parque, por haber finalizado su vida útil --20 años--.

"La construcción del parque eólico de Garriguella convirtieron a Catalunya en pionera en el desarrollo de la energía eólica moderna, un sector que está trabajando para recuperar el impulso inicial y desarrollar nuevos proyectos que alcancen las necesidades energéticas de nuestra sociedad", afirmó hoy el presidente de EolicCat, Ramon Carbonell.

Catalunya tiene una potencia eólica instalada de 420,44 megavatios y ocupa el noveno lugar en el ránking de comunidades productoras de energía eólica, muy por debajo de Castilla-La Mancha, Castilla León o Galicia.