España recibirá 11.996 millones de euros para financiar proyectos "verdes"

  • Bruselas, 9 mar (EFE).- España recibirá 11.996 millones de euros del Fondo de Cohesión de la Unión Europea de aquí a 2013 para financiar proyectos medioambientales, por detrás de Polonia, que será el estado miembro que más se beneficie de esta política comunitaria, con 17.776 millones.

España recibirá 11.996 millones de euros para financiar proyectos "verdes"

España recibirá 11.996 millones de euros para financiar proyectos "verdes"

Bruselas, 9 mar (EFE).- España recibirá 11.996 millones de euros del Fondo de Cohesión de la Unión Europea de aquí a 2013 para financiar proyectos medioambientales, por detrás de Polonia, que será el estado miembro que más se beneficie de esta política comunitaria, con 17.776 millones.

La Comisión Europea presentó hoy el desglose por países de los 105.000 millones de euros que la UE destinará a medio ambiente, un 30 por ciento del presupuesto reservado a política de cohesión.

"En un clima financiero difícil, esta inversión será decisiva para la creación de empleo a largo plazo y la reactivación de las economías locales, así como para afianzar el compromiso de la UE en la lucha contra el cambio climático", destacó la comisaria europea de Política Regional, Danuta Hübner.

El Ejecutivo comunitario resaltó también que la suma que dedicará a medio ambiente entre 2007-2013 es tres veces superior a la del periodo anterior.

54.000 millones de euros están proyectados para ayudar a los países miembros a adaptarse a la legislación comunitaria, de los que 28.000 millones se destinarán de manera exclusiva a la gestión de agua y sus residuos.

Otros 48.000 millones financiarán medidas para lograr una economía baja en carbono en la UE, lo que incluye 23.000 millones para transporte ferroviario, 6.000 para transporte urbano, 4.800 para energía renovables y 4.200 para eficiencia energética.

"Invertir en medio ambiente es algo por lo que se decanta Europa. Finalmente hemos entendido los retos que nos plantea la nueva revolución industrial y las oportunidades que esa revolución verde nos ofrece", añadió Hübner.

De la partida que irá a para a España, las pymes se beneficiarán de 245 millones en acciones de "eco-innovación", mientras que más de 3.575 millones serán para el transporte ferroviario.

Las energías renovables contarán con un apoyo de 164 millones; los proyectos para impulsar la eficiencia energética, la cogeneración y gestión energética tendrán una bolsa de 147 millones.

Asimismo, se dedicarán 462 millones a la gestión de residuos y 4.019 a sistemas de gestión de aguas.

Para fomentar la biodiversidad y proteger la naturaleza en España, el Fondo de Cohesión prevé 749 millones; 138 para la promoción de un transporte limpio; 715 para la prevención de riesgos y más de mil millones para la regeneración de zonas urbanas y rurales.

La comisaria Hübner explicó en rueda de prensa que cerca de la mitad de los estados miembros disponen de sistemas de medición de la reducción de emisiones y destacó el programa operativo de Andalucía, que tiene como objetivo que los recortes alcancen los siete puntos porcentuales en el periodo 2007-2013.

La política de Cohesión comunitaria también incluye entre sus objetivos potenciar los llamados "empleos de cuello verde" sobre todo en empresas pequeñas, por lo que reserva 3.000 millones de euros a la promoción de productos respetuosos con el medio ambiente.

En cuanto a los países del Este de la UE, la comisaria aseguró que se beneficiarán de más de 60.000 millones de euros y explicó que Bruselas estudia la posibilidad de adelantar parte de la dotación prevista para financiar algunas actividades concretas.