Euskadi se sitúa en el último puesto del ranking de comunidades de potencia fotovoltaica conectada a la red

BILBAO, 06 (EUROPA PRESS)

Euskadi se sitúa en el último puesto del ranking de comunidades autónomas con potencia fotovoltaica conectada a la red, mientras que Castilla-La Mancha, Andalucia y Extremadura encabezan el estudio, según datos facilitados con motivo de la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, 'Genera', que se celebrará en Madrid del 12 al 14 de mayo.

Preciamente, la industria fotovoltaica duplicará su presencia en 'Genera 09' y representará en torno al 47 por ciento de la oferta expositora total.

En concreto, la potencia fotovoltaia instalada y conectada a red en el territorios español en enero de 2009 ascendía a 3.207 MW, un 318,1 por ciento más que un año antes, según datos de la Comisión Nacional de la Energía (CNE). El incremento es de un 1.843,6 por ciento si se compara con las cifras acumuladas a principios de este año con los datos registrados hace dos ejercicios.

Por número de instalaciones operativas en el mercado español, el crecimiento experimentado por la industria fotovoltaica también ha registrado aumentos importantes. En concreto, si en enero de 2007 había 10.449 instalaciones solares fotovoltaicas conectadas a la red, un año después, en enero de 2008, la cifra ascendía a 21.061. En enero de 2009, según datos de la CNE, el número de emplazamientos fotovoltaicos supera los 48.500, lo que supone que, en el último año, el número de instalaciones ha crecido un 136,6 por ciento y en los dos últimos ejercicios el incremento ha sido de un 364,9 por ciento.

Por comunidades autónomas, Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura lideran el ranking de potencia fotovoltaica conectada a la red. En concreto, en Euskadi la potencia instalada al cierre de 2008 era de 16 MW frente a los 800 MW de Castilla-La Mancha, que se sitúa en el primer puesto.