Iberdrola inaugura en Escocia el mayor parque eólico terrestre de Europa

  • Eaglesham (R.Unido), 20 may (EFE).- Iberdrola inauguró hoy cerca de la localidad escocesa de Glasgow el mayor parque eólico terrestre de Europa, con 140 turbinas que generarán una potencia de 322 megavatios (MW) y suministrarán electricidad a 180.000 hogares.

Iberdrola inaugura en Escocia el mayor parque eólico terrestre de Europa

Iberdrola inaugura en Escocia el mayor parque eólico terrestre de Europa

Eaglesham (R.Unido), 20 may (EFE).- Iberdrola inauguró hoy cerca de la localidad escocesa de Glasgow el mayor parque eólico terrestre de Europa, con 140 turbinas que generarán una potencia de 322 megavatios (MW) y suministrarán electricidad a 180.000 hogares.

La producción del parque de Whitelee, que abarca una extensión de 55 kilómetros cuadrados, evitará la emisión anual a la atmósfera del medio millón de toneladas de dióxido de carbono (CO2) que generarían otras fuentes energéticas contaminantes para igualar ese suministro.

El parque, con una inversión de unos 340 millones de euros, fue inaugurado por el primer ministro de Escocia, Alex Salmond, y el presidente de Iberdrola e Iberdrola Renovables, Ignacio Sánchez Galán.

"Whitelee representa un hito en la historia de Escocia. No es sólo el mayor parque eólico de Europa, sino también una de las mayores instalaciones del mundo", dijo Sánchez Galán.

El presidente de Iberdrola y el primer ministro escocés apretaron el botón que puso en marcha uno de los molinos para marcar de manera simbólica la inauguración de un parque que ya funciona parcialmente y que estará plenamente operativo a partir del próximo mes de julio.

"Este parque es un hito más de la puesta que hemos estado haciendo por este país. Hemos doblado la capacidad de generación eólica del Reino Unido", explicó el máximo responsable de Iberdrola, grupo que es uno de los principales operadores eléctricos en el Reino Unido y cuya filial ScottishPower, compañía que compró en 2007, es la tercera distribuidora eléctrica del país.

Scottish Power se ha convertido en el mayor productor de energía eólica del país y ha duplicado la capacidad instalada en 2008 y cuenta con una cartera de proyectos de 5.100 megavatios.

Whitelee es una fuerte apuesta también del Gobierno escocés, cuyo primer ministro, el nacionalista Alex Salmond, aprovechó la inauguración del parque para anunciar que su capacidad se ampliará proximamente con la instalación de 36 nuevas turbinas, que generarán una potencia adicional de 130 MW, hasta un total de 452.

Será el siguiente paso para consolidar este parque eólico como "el más importante de Europa", en palabras del presidente de Iberdrola, quien apuntó que el objetivo final es llegar a generar 630 MW de potencia, el equivalente a una central nuclear media.

El Gobierno escocés ha hecho un gran esfuerzo por impulsar el mercado de las energías renovables y, según explicó Salmond, está en camino de alcanzar una potencia energética limpia de 6.000 MW, el equivalente al 31 por ciento del mercado del consumo eléctrico.

Salmond subrayó la importancia medioambiental del proyecto y el impacto económico y laboral que tendrá en Escocia, donde "entre en los próximos 10 y 15 años se generarán unos 60.000 empleos".

El mandatario escocés se mostró extraordinariamente ambicioso en torno a las posibilidades que ofrece el sector y pronosticó que algún día esta región podría llegar a producir 60 giga MW a través de fuentes limpias -un 10 por ciento más del consumo actual de toda Escocia- y ser "la central eléctrica ecológica de Europa".

En posteriores declaraciones a la prensa, Salmond destacó la buena sintonía con Iberdrola y aseguró que "si esto fuera un equipo de fútbol ganaríamos la Champions", al tiempo que se declaró "encantado" de la ambición, la capacidad de vanguardia tecnológica y el compromiso inversor de la eléctrica española en Escocia.

La inauguración se celebró un día después de que Iberdrola y sus filiales Iberdrola Renovables y ScottishPower celebraran sendos consejos de administración en Glasgow con el objetivo de subrayar el compromiso de la eléctrica española en el Reino Unido.

Iberdrola considera prioritarios sus mercados británicos, donde a través de Scottish Power emplea a unos 9.000 trabajadores y donde en 2008 invirtió 910 millones de euros y facturó 8.000 millones.

La división de Renovables de la eléctrica española es uno de los líderes mundiales en generación de energía eólica, con una potencia total de 8.624 MW a finales del primer trimestre de 2009 y cuenta con un cartera de proyectos del sector de 56.000 megavatios.