Iberdrola Renovables eleva a 10.900 MW objetivo de potencia en EEUU en 2009

  • Madrid, 21 abr (EFE).- Iberdrola Renovables espera aprovechar el impulso de las "energía limpias" en Estados Unidos para aumentar su potencia instalada en al país hasta los 10.900 megavatios (MW), 300 MW más de lo inicialmente previstos.

Madrid, 21 abr (EFE).- Iberdrola Renovables espera aprovechar el impulso de las "energía limpias" en Estados Unidos para aumentar su potencia instalada en al país hasta los 10.900 megavatios (MW), 300 MW más de lo inicialmente previstos.

En la presentación a analistas de los resultados de la compañía en el primer trimestre de 2009, cuando ganó 113,6 millones de euros, el consejero delegado de la compañía, Xabier Viteri, aseguró que esperan percibir unos 450 millones de dólares relativos a los 850 MW que entrarán en operación comercial en 2009.

De esta manera, la capacidad instalada en Estados Unidos podría aumentar un 17 por ciento respecto a los 9.302 MW del cierre de 2008, ya que la compañía espera aprovecharse del impulso a las energías renovables en dicho país, que espera duplicar sus megavatios de origen eólico en tres años hasta cerca de los 48.000 MW.

La nueva regulación estadounidense aprobada en el primer trimestre de este año permitirá que convertir créditos fiscales en grants (mecanismo de apoyo), de manera que se resolverán los "cuellos" de botella a corto plazo.

A estas previsiones de aumento de la capacidad instalada se unen las de otras áreas de negocio como por ejemplo España o Reino Unido, en las que Iberdrola Renovables espera elevar su potencia en 350 y 150 megavatios, respectivamente.

En este último país, Iberdrola Renovables instalará el mayor parque eólico de Europa, con más de 700 MW, avanzó Galán.

En conjunto, la compañía prevé que aumentará su potencia instalada en 1.600 megavatios a finales de 2009 "o principios de 2010".

Según el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez-Galán, la inversión, unida a la sólida posición financiera y a la estabilización de los precios con una posible mejora a fin de año, hacen pensar que el beneficio bruto de explotación, el Ebitda, de Iberdrola Renovables en 2009 crecerá a doble dígito, después de que haya llegado a 338,1 millones de euros a cierre de marzo.

Por su parte, el Consejero Delegado de la Empresa aseguró que pese a que no necesitan basar su crecimiento en adquisiciones, estarían "por supuesto encantados de adquirir activos realmente baratos".

Sánchez-Galán destacó que son unos "buenos resultados" que permiten afrontar a la compañía el futuro con un balance sólido, de manera que Iberdrola Renovables consolidará su posición como líder eólico mundial.