La Junta concede incentivos por valor de 15,8 millones para el ahorro y la eficiencia energética

JAÉN, 8 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha concedido incentivos por valor de 15,8 millones de euros a un total de 1.082 proyectos que fomentan el ahorro y la eficiencia energética en la provincia de Jaén, dentro del Programa para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía.

Estos proyectos han supuesto una inversión global de 112,6 millones de euros y se prevé un ahorro inducido de 17.885 tep (tonelada equivalente de petróleo)/año, lo que corresponde al consumo de 22.460 viviendas, según detalló la Junta en un comunicado.

El delegado provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, Manuel Gabriel Pérez, destacó la importancia de estos incentivos que concede el Gobierno andaluz, "que son una apuesta clara por las iniciativas respetuosas con el medio ambiente y aquellas que buscan la mejora de las infraestructuras de transporte y distribución de la energía, pero sobre todo son una apuesta por iniciativas que contribuyen a la mejora de la calidad de vida de los jiennenses".

En concreto, los incentivos se han dirigido a fomentar el ahorro y la eficiencia energética (80 proyectos), la producción eléctrica en régimen especial (tres), las instalaciones de energías renovables (919), la logística de biomasa y combustibles (once), así como el transporte y distribución de energía (31) en Andalucía, entre otros (38).

Respecto al tipo de beneficiario, según detalló el delegado, el 80 por ciento de los proyectos corresponde a instalaciones o equipos de energías renovables o medidas de ahorro solicitadas por ciudadanos. Tras los ciudadanos se encuentran los pedidos por las empresas (13%) --la mayor parte para ahorro y eficiencia energética y energías renovables-- y el resto por entidades públicas o sin ánimo de lucro (siete por ciento), principalmente para proyectos de energías renovables.

Asimismo, en lo que a la cuantía de los incentivos se refiere, la mayor parte ha correspondido a las empresas (75%), seguidas de las entidades sin ánimo de lucro (14%) y los ciudadanos (once por ciento).

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA, FOTOVOLTAICA Y BIOMASA

En este periodo se han incentivado 259 proyectos para instalaciones de energía solar térmica, de los que 238 han sido presentados por ciudadanos, con los que se han instalado 1.206 metros cuadrados de superficie solar térmica en la provincia. Además, 297 jiennenses han recibido incentivos por valor de 597.947 euros para conseguir electricidad en zonas aisladas a través de energía solar fotovoltaica.

Además, se ha impulsado "notablemente" el uso de la biomasa para la generación de energía térmica, tanto en aplicaciones industriales para el calor necesario en los procesos, como en aplicaciones de calefacción en edificios públicos y de viviendas. La potencia total que se prevé instalar gracias a los incentivos concedidos es de 26.585 kw (kilovatios pico), el equivalente al consumo eléctrico anual de más de 6.400 personas.

En lo que a la biomasa se refiere, destacó las ayudas a once proyectos de producción de biocombustibles y de logística de la biomasa, por valor de más de 4,6 millones de euros, que "han permitido el desarrollo de la cadena de biomasa". También se han incentivado dos proyectos de plantas de generación de energía eléctrica que utilizará como combustible biomasa, que permitirán la puesta en marcha de 21 mw de potencia proporcionada gracias al aprovechamiento energético de la biomasa.

Por último, señaló que ocho jiennenses han recibido casi 23.000 euros de incentivo para la adquisición de vehículos de propulsión híbrida, gracias a los cuales "se mejora la eficiencia energética en el sector del transporte, con el consiguiente ahorro de combustibles fósiles".