Las empresas interesadas como Iberdrola en la nuclear británica eligen once emplazamientos

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El Gobierno británico publicó hoy los nombres de los once emplazamientos elegidos por las empresas interesadas en la posible construcción de futuras centrales nucleares, en un proceso en el que Iberdrola y sus socios GDF Suez y Scottish and Southern Energy (SSE) quieren participar.

En concreto, la lista publicada hoy por el Departamento británico de Energía y Cambio Climático incluye once enclaves propuestos por los dos consorcios rivales de Iberdrola, liderados por EDF y las alemanas RWE y E.ON, así como por la sociedad Nuclear Decommissioning Authority (NDA), cuyo principal cometido es el desmantelamiento de centrales.

En la lista figuran los tres emplazamientos que NDA y EDF tienen previsto sacar a subasta, y que podrían interesar a Iberdrola y sus socios. Estos enclaves se encuentran en Wylfa (Norte de Gales), Oldbury (en el Suroeste) y Bradwell (Sureste). NDA también ha sugerido un cuarto enclave, en Sellafield (Norte).

Las autoridades del país habían fijado el 13 de abril como fecha límite para la elección de emplazamientos por parte de los interesados.

El anuncio de hoy del Gobierno británico supone el inicio del proceso de supervisión de los nuevos proyectos nucleares en el país, que no entrarán en funcionamiento al menos hasta 2018.

Nueve de los once enclaves se encuentran en zonas adyacentes a centrales ya en funcionamiento, mientras que otros dos, solicitados por RWE, se encuentran en una zona de Cumbria, sin experiencia en el desarrollo de nuevas tecnologías.

Entre los motivos por los que se han elegido los emplazamientos, todos ellos en Inglaterra o Gales, figuran su fácil conexión a la red y la previsión de que, al existir centrales nucleares, los proyectos generarán menos rechazo social.

LISTA CERRADA EN OTOÑO.

Está previsto que en otoño el Gobierno británico anuncie cuáles de los once emplazamientos propuestos por las empresas serán finalmente admitidos, tras lo que comenzará un periodo de consulta. Los trabajos de licencias y planificación no comenzarán al menos hasta la primavera de 2010.

El Ejecutivo de Gordon Brown ha fijado como objetivo que en 2013 puedan comenzar las obras de construcción de ocho nuevas centrales, que se convertirán en las primeras instalaciones nucleares en el país en 23 años.

El acuerdo entre Iberdrola y GDF Suez incluye la creación de una sociedad conjunta entre el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán y la compañía francesa, y pemitirá aprovechar la experiencia, el 'know how' y la trayectoria necesarias en el ámbito nuclear de ambas partes.

Esta 'joint venture' tendrá a su vez el 80% de la sociedad que presente su candidatura para adquirir los emplazamientos nucleares en manos de la NDA y de EDF, mientras que el 20% restante del consorcio corresponderá a SSE.