Las renovables han generado 175.000 empleos en España

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, aseguró hoy en Chicago que las energías renovables han generado en España 175.000 puestos de trabajo y seguirán creando "muchos más".

"Las energías renovables han tenido un impacto positivo sobre la economía española. Estas compañías han creado más de 175.000 puestos de trabajo en España y crearán muchos más", aseguró el ministro durante la feria Wind Power, que se celebra estos días en la ciudad norteamericana.

Durante su visita a Chicago, el ministro mantuvo sendas reuniones con el secretario de Interior de Estados Unidos, Ken Salazar, y el gobernador de Wisconsin, Jim Doyle, para tratar cuestiones relacionadas con la energía eólica.

El ministro se reunió con Salazar, que tiene competencias en materia de suelo, para abordar aspectos relacionados con la instalación de aerogenadores en territorio estadounidense. Sebastián expuso el modelo utilizado en España a la hora de ubicar en el territorio los parques eólicos.

Posteriormente, mantuvo un encuentro con el gobernador de Wisconsin, quien expresó al ministro el interés de este Estado por aumentar su potencia eólica instalada. Sebastián invitó al gobernador a visitar España para apreciar 'in situ' la tecnología española.

El ministro español se interesó además por los planes de Doyle en materia de energía solar y biomasa, y aprovechó para destacar la apuesta española y americana por el vehículo eléctrico. En este sentido, recordó el objetivo español de conseguir que en 2014 un millón de vehículos eléctricos e híbridos circulen por el país.

Por otro lado, Sebastián ofreció en la feria un discurso en el que calificó a las energías renovables de "parte fundamental para el futuro", y en el que hizo un llamamiento a "trabajar juntos" en este sentido.

Sebastián también destacó la presencia de empresas españolas en sectores clave de Estados Unidos, entre ellos los de las infraestructuras, navegación aérea, servicios financieros y electricidad.

Con respecto a Estados Unidos, subrayó que España es el primer inversor extranjero en energía eólica, así como el tercer productor del mundo en energía eólica instalada, tras Alemania y el propio Estados Unidos.

Tras participar en la feria, el ministro asistió a la 'Great Match: Wine & Tapas', que sirve patra promocionar entre los importadores de vino español los productos del país.