ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

LM coinciden en potenciar las energías renovables en beneficio de un planeta sostenible

Barreda asegura que la búsqueda del 'dorado' actual son las energías renovables y expresa su compromiso de seguir generándolas

TOLEDO, 3 (EUROPA PRESS)

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el ministro de Minas y Energía de Brasil, Edison Lobao, coincidieron hoy, durante la inauguración de unas sesiones de trabajo sobre energías renovables que tienen lugar en Toledo, en la necesidad de potenciar el desarrollo de las energías renovables y limpias en beneficio de un planeta sostenible.

En su intervención, el ministro brasileño, que fue invitado por la Asociación Empresarial Eólica (AEE), subrayó que si este objetivo falla "significaría el fracaso para nuestros hijos y nietos, porque ellos reclamarían entonces lo que no hicimos hoy en beneficio de la humanidad". Por ello, dejó claro Lobao, "esta causa no puede fracasar".

Así, desde el punto de vista de la acción, el ministro brasileño definió a José María Barreda como un "luchador" y, por ello, afirmó que "todos juntos vamos a seguir trabajando en la misma dirección", ya que "todo lo que retrase una acción en beneficio de la humanidad hará sufrir a la gente", indicó.

En este sentido, explicó que las energías renovables todavía no son energías industriales accesibles a todos los bolsillos, pero su estudio y potenciación "deben ser una frontera que surja como eje de futuro". "Muchos todavía no creen en la génesis de las energías renovables pero, para otros, el mundo camina hacia esta realidad tangible y de presente", apostilló.

Como ejemplo, el ministro evidenció los estudios "ya avanzados" en biocombustibles, o sobre la energía generada a través de la fuerza motriz de las olas, que pueden ser en un futuro "grandes alternativas". "Hoy estamos implicados en las energías renovables, y mañana será la fuerza motriz de las olas en la búsqueda de racionar el agua potable", explicó.

En este sentido, expresó su orgullo de poder decir que Brasil "está adelantado en el estudio de energías renovables", así como de que el país genere el 18 por ciento del agua potable del mundo, "a pesar de que los ríos hayan perdido entre un 20 y un 30 por ciento de su caudal", lamentó. Una alarma, dijo, de la que "podemos estar atentos con el fin de no seguir con la acción predatoria".

DON QUIJOTE

Finalmente, el ministro brasileño también se remontó a la época de Miguel de Cervantes y su 'Don Quijote de la Mancha', al que describió como "un soñador" y, por tanto, "símbolo de la humanidad", y se refirió a Toledo como una ciudad en la que los símbolos "no mueren, sino que permanecen".

En la misma línea, el presidente castellano-manchego hizo alusión al siglo XVI en el que, poco antes de que Miguel de Cervantes escribiera 'Don Quijote de La Mancha', la zona atravesó una sequía muy intensa cuya consecuencia fue la creación de los molinos de viento, "artilugios ingeniosos y modernos que llamaban la atención de las personas de la época", y motivo por el que, posiblemente, Cervantes los menciona en la historia.

De este modo, Barreda explicó cómo la humanidad ha sido capaz ir superando los distintos problemas que han ido surgiendo a lo largo de las épocas con retos como éste. "La búsqueda del dorado en la actualidad, --añadió--, es la búsqueda de las energías renovables", una afrenta con la que "todos estamos comprometidos".

La energía, indicó, se transforma y la humanidad va planteando retos de cambio. El más importante hoy es el de "producir y distribuir la energía para satisfacer las necesidades de una sociedad que no se resigna a renunciar a su bienestar", señaló, y en Castilla-La Mancha "nos lo hemos tomado en serio", aseguró.

Así, José María Barreda presumió de que Castilla-La Mancha posee la mayor potencia instalada de megawatios, casi 5.000, de todo el país, liderando la producción de las energías renovables fotovoltaica, termosolar y eólica, con el reto de que "en 2012 toda la energía que se produzca sea limpia". Algo, dijo Barreda, que está muy próximo, ya que "el 70 por ciento de la energía que produce Castilla-La Mancha es a través de este tipo de fuentes".

A la vez, resaltó su apuesta por la instauración de parques eólicos o industriales para el desarrollo y la obtención de energías. No obstante, José María Barreda subrayó su apuesta "por la energía más limpia de todos, la primigenia de los hombres y las mujeres, que es el trabajo".

Así, aseguró que el trabajo de las personas debe situarse "en el centro de la producción económica", porque "ahí empieza el proceso de transformación y generación de la energía", apostilló.

EL FUTURO DE LAS RENOVABLES

Finalmente, el presidente de la Asociación Empresarial Eólica, José Donoso, puso de relieve la amplia experiencia en energías renovables con la que cuenta España.

Del mismo modo, destacó la experiencia de Castilla-La Mancha en la generación de energía eólica, región a la que describió como un modelo a seguir para cambiar del pasado a la modernidad del futuro.