LM

TOLEDO, 3 (EUROPA PRESS)

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, asistirá hoy a la apertura de unas jornadas de trabajo previstas para dar a conocer al ministro de Minas y Energía de Brasil, Edison Lobao, las líneas de actuación que está llevando a cabo el Gobierno regional en materia de energías limpias.

Una delegación brasileña que ha sido invitada por la Asociación de Productores de Energías Renovables de España (APPA), de la que forman parte algunas empresas con intereses en Brasil y que también operan en Castilla-La Mancha, y diversos representantes empresariales participarán también en este encuentro, informó la Junta en nota de prensa.

No es el primer país que se interesa por estas políticas, ya que el príncipe heredero de Japón, Naruhito, pudo comprobar que la Comunidad Autónoma es líder en producción de energía limpia, durante su visita a España, cuando hizo un alto para conocer el trabajo del Centro de Operación de Energías Renovables (CORE) en Toledo, desde el que Iberdrola gestiona y controla sus parques eólicos en el mundo.

El CORE se centra en controlar, gestionar y realizar labores de mantenimiento, en tiempo real, las 24 horas del día y los 365 días al año, de todos los parques eólicos, minicentrales hidráulicas y subestaciones asociadas de Iberdrola Renovables en el mundo.

Brasil es una potencia económica mundial que ha comenzado a interesarse por las energías renovables, de ahí su interés por venir a España y especialmente a Castilla-La Mancha, Comunidad Autónoma que lidera las tecnologías de producción de energías limpias que en estos momentos están más desarrolladas: la eólica y la solar fotovoltaica.

Hoy por hoy, en Castilla-La Mancha el 70 por ciento de la energía eléctrica que se consume está producida por fuentes renovables, lo que la convierte en una región pionera que se adelanta a las recientes propuestas realizadas por la Unión Europea y también por el presidente de Estados Unidos que plantea como objetivo conseguir en el año 2012 que el diez por ciento de la electricidad provenga de fuentes limpias y el 25 por ciento en el año 2025.

Edison Lobao nació en Mirador el 5 de diciembre de 1936. Fue gobernador de Maranhao de 1991 a 1994 y actualmente ocupa el cargo de Ministro de Minas y Energía de Brasil, desde el 21 de enero de 2008 en el Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.