Los vehículos eléctricos superan a los de etanol en el aprovechamiento del biocombustible, según estudio

(((Noticia embargada hasta las 20:00 horas de hoy)))

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Los vehículos eléctricos superan a los de etanol en el aprovechamiento del biocombustible, según un estudio de la Universidad de California en Merced (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de la revista 'Science'. Los investigadores han descubierto que si se empleara una misma cantidad de biomasa para proporcionar energía a un vehículo eléctrico y a uno alimentado por etanol, el que emplea la electricidad recorrería una mayor distancia.

Según explican los investigadores, dirigidos por Elliot Campbell, los dos competidores para proporcionar energía a los vehículos con biomasa son las baterías eléctricas, que usarían electricidad generada por la combustión de la biomasa, y el etanol, que puede producirse a partir de la biomasa a través de una serie de reacciones químicas.

Sin embargo, existe una limitada cantidad de tierra disponible para cultivar las cosechas para el biocombustible sin que se produzca un impacto sobre los precios de los alimentos o las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los investigadores evaluaron en su estudio las demandas para el uso de tierra que supondrían estas dos alternativas. Determinaron que los vehículos con energía bioeléctrica viajarían más distancia con respecto al área necesaria de cosecha para producir las reservas de biocombustibles que los vehículos que emplearan bioetanol.

Según los autores, esta diferencia se mantuvo cuando se compararon una variedad de tipos de vehículos, materias primas y tecnologías de conversión de energía, sobre todo debido a una mayor eficacia de los motores eléctricos sobre los de combustión interna. Según los investigadores, convertir una cantidad dada de biomasa en electricidad debería también generar menos dióxido de carbono que su conversión en etanol.