Más de 150 expertos participan en la UPV en un congreso sobre energías renovables y calidad de potencia

VALENCIA, 15 (EUROPA PRESS)

Más de 150 expertos de 40 países participarán desde hoy y hasta el próximo viernes en el Paraninfo del Rectorado de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) en la Conferencia Internacional sobre Energías Renovables y Calidad de Potencia (International Conference on Renewables Energies and Power Quality (Increpq'09), informaron fuentes de la institución académica.

La jornada tiene como objetivo que académicos, científicos, ingenieros, fabricantes y usuarios de todo el mundo puedan discutir sobre los recientes desarrollos en las áreas de importancia y vigente actualidad, como son los referentes a las Energías Renovables y la Calidad de Potencia, explicaron las mismas fuentes.

En este encuentro, que organiza Asociación Europea para el Desarrollo de Energías Renovables, Medio Ambiente y Calidad de Potencia, participarán profesionales y expertos internacionales del sector de las energías renovables, y más concretamente en los ámbitos industrial, tecnológico y de sostenibilidad.

Fuentes de la organización destacaron que las energías renovables ocupan un lugar destacado en la lucha contra el cambio climático y contribuyen a disminuir la dependencia de los carburantes fósiles.

Entre los ponentes que intervendrán, cabe destacar la presencia de Carlos Gascó, responsable de Prospectiva de Iberdrola Renovables; Fernando Nuño, del European Copper Institute (ECI) y Miguel Oliva Navarrete, de la ABB España, compañía líder en tecnología electrotécnica y de automatización, que hace posible que las compañías de servicios básicos (electricidad, gas y agua) y las industrias, aumenten su eficiencia reduciendo el impacto ambiental. También está prevista la asistencia de Antonio González, director de Estudios y Apoyo Técnico del Forum de la Industria Nuclear Española

La apertura correrá a cargo del rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Juan Juliá, y contará con la presencia del director general de la Agencia Valenciana de la Energía, Antonio Cejalvo, acompañados por Manuel Pérez Donsión, presidente de la Asociación Europea para el Desarrollo de Energías Renovables, Medio Ambiente y Power Quality (EA4EPQ), European Association for the Development of Electrical Engineering Power Quality (EA4EPQ) y del profesor Francisco Cavallé Sesé, coodinador del comité local de ICREPQ'2009 , junto con Alfredo Quijano, director del Instituto de Tecnología Eléctrica (ITE).

PONENCIAS

Durante las sesiones de trabajo de este congreso se presentarán cerca de 200 ponencias agrupadas en dos grandes bloques. El primero gira en torno a los distintos tipos de energía que existen, la generación distribuida, las células de combustible, la cogeneración, los sistemas híbridos, la conversión de energía, la eficiencia energética, el almacenamiento, el mercado eléctrico, los vehículos movidos por electricidad, la energía y el medioambiente, la aplicación de las energías renovables, entre otras cuestiones.

El segundo se ocupará de la calidad de la potencia en distribución y en tensión, las distorsiones de baja frecuencia, las interferencias electromagnéticas y los sistemas de alimentación ininterrumpida. En ambos bloques se hará referencia también a la legislación vigente respecto a estas materias.

Además de las ponencias y conferencias plenarias, se celebrarán dos mesas redondas. La primera de ellas, que versará sobre 'Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)', tendrá lugar a partir de las 15.00 horas, en la Sala de Juntas del edificio de Rectorado de la UPV.

La Universidad Politécnica de Valencia cuenta con numerosos grupos de trabajo que desarrollan líneas de investigación científico-tecnológica dentro de los temas a debatir en el congreso.