Medio Ambiente e Industria delimitan las áreas del litoral donde se podrán instalar parques eólicos marinos

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Los ministerios de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y de Industria, Turismo y Comercio aprobaron hoy el Estudio Estratégico Ambiental del litoral por el que se definirán las zonas en las que se podrán instalar parques eólicos marinos, según informaron hoy ambos departamentos.

Así, el 'Mapa Eólico Marino' se acordó mediante una resolución conjunta del 16 de abril entre las secretarías generales del Mar y de Energía, respectivamente. El estudio determina las zonas del dominio público marítimo terrestre que reúnen las condiciones favorables para las instalaciones eólicas marinas, de acuerdo a los efectos ambientales.

En concreto, el 'mapa' establece las zonas de exclusión, con condicionantes o las no aptas, en función de los condicionantes ambientales, a modo de mecanismo de prevención de protección del medio ambiente, frente a un futuro despliegue de parque eólicos en el mar. Así, las solicitudes para reservar zona que realicen los promotores de estas explotaciones sólo podrán autorizarse dentro de las 'zonas aptas'.

De acuerdo al nuevo 'mapa del litoral' serán 'zonas de exclusión' Ceuta y Melilla en su totalidad, la zona del Estrecho, la mayor parte del litoral atlántico andaluz, las Rías Bajas y una cuña frente a la costa de La Coruña, así como distintas zonas del mar Cantábrico, distintos puntos del Mediterráneo así como el norte y el sur de Mallorca y una amplia zona de litoral que rodea a las islas Canarias. La aprobación de este estudio facilitará el desarrollo de la tecnología marina en España preservando el medio ambiente y supondrá un avance en materia de energías renovables.

España ocupa el tercer puesto mundial en potencia eólica instalada, con cerca de 17.000 MW y hasta ahora todos lo parques son terrestres. La energía de los parques eólicos españoles alcanzó un 11,6 por ciento de la demanda en 2008, una potencia que sólo supera en la actualidad Dinamarca.