Más de dos millones para mejorar la red de riego de la comunidad de Miraflores

EUROPA PRESS

Dicho proyecto está financiado en un 63 por ciento por fondos Feader, en un 11,1 por ciento por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y en un 25,9 por ciento por la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente.

El proyecto contempla la instalación de una planta solar fotovoltaica para suministro de energía renovable a la red de riego existente. La finalidad es obtener una eficiencia energética que permita a la comunidad de regantes bajar los costes de energía sin que se reduzca el rendimiento global de la instalación actual.

Asimismo, se instalará una toma flotante en el embalse de Santa Ana, y control automático de los llenados y los elementos de protección necesarios para los embalses de Salinas, Escarabajal y Fuente del Pino. También está prevista la colocación de caudalímetros en los embalses de Santa Ana y Fuente del Pino, y entronques en los embalses del Molar y Fuente Salinas, para permitir el riego directo desde la estación depuradora de aguas residuales, así como la construcción de una arqueta de conexión de tuberías generales.

El pliego de condiciones establece que el plazo de ejecución de la obra es de cuatro meses, según ha hecho saber la portavoz del Ejecutivo regional, Noelia Arroyo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, ha comunicado estas medidas en la reunión del Consejo de Gobierno.

DECRETO DE SEQUÍA

Arroyo ha destacado el trabajo realizado entre el Gobierno regional y el Ministerio de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, que ha permitido que el Consejo de Ministros del próximo viernes vaya a aprobar el próximo viernes la prórroga del Decreto de sequía, que contempla medidas que "van a contribuir a paliar la situación de emergencia que están pasando nuestros agricultores" y a que el nuevo año hidrológico, que comienza el 1 de octubre, se inicie "con certidumbre".

En este sentido, ha hecho hincapié en que los agricultores de la Región de Murcia van a utilizar al máximo el agua procedente de las desaladoras, gracias a las nuevas inversiones del Ministerio en las plantas de Torrevieja y de Valdelentisco recogidas en la prórroga del Decreto de sequía.

En concreto, estas inversiones van a permitir incrementar la producción en las plantas desaladoras y, por ejemplo, la de Torrevieja pasará de 40 a 80 hectómetros cúbicos anuales.

Además, la prórroga del Decreto de sequía contempla con carácter de urgencia una inversión de cinco millones de euros para la construcción de una tubería que conecte la desaladora de Valdelentisco con el embalse de la rambla de Algeciras, y que permitirá que esta planta funcione por primera vez "en continuo" y no "a demanda".

Arroyo ha asegurado que una de las preocupaciones del presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, va a ser abordar "continuamente esta situación de sequía tan grabe que atraviesan nuestros regantes y agricultores".

Para ello, ha recordado que se va a crear un grupo de trabajo entre el Ministerio y la Comunidad que tendrá por objetivo abordar la situación de los pozos y estudiar uno a uno su viabilidad.

Mostrar comentarios