Nicaragua incorpora los primeros cuatro megavatios de energía eólica

  • Managua, 18 feb (EFE).- Nicaragua incorporó los primeros cuatro megavatios de energía eólica al sistema interconectado nacional, informaron hoy fuentes oficiales.

Nicaragua incorpora los primeros cuatro megavatios de energía eólica

Nicaragua incorpora los primeros cuatro megavatios de energía eólica

Managua, 18 feb (EFE).- Nicaragua incorporó los primeros cuatro megavatios de energía eólica al sistema interconectado nacional, informaron hoy fuentes oficiales.

La estatal Empresa de Transmisión Eléctrica (Enatrel) destacó en un comunicado que es la primera vez en la historia de Nicaragua que se produce energía a través del viento.

Esos primeros cuatro megavatios de energía eólica, que entraron al sistema a partir de este martes, son parte de los 40 megavatios que generará, en su primera etapa, el parque eólico Amayo, ubicado en el municipio de Rivas (sur), señaló la fuente.

La planta de energía eólica de 40 megavatios, construida a un costo de 95 millones de dólares en el departamento (provincia) de Rivas, 126 kilómetros al sur de Managua, está compuesta por 19 aerogeneradores de 125 metros de altura y 400 toneladas de peso que transforman el viento en energía, precisó.

Enatrel añadió que "muy pronto -a través de ese parque eólico- estarán abasteciendo a unos 320.000 hogares que consumen un promedio de 150 kilovatios por mes".

Subrayó que la producción de energía eólica tiene un costo de 8,6 centavos dólar por kilovatios/hora, inferior a la que se produce con base a derivados del petróleo (térmica), que oscila entre 12 y 15 centavos de dólar.

La empresa estatal apuntó que con la realización de este proyecto se están dando los primeros pasos para cambiar la matriz energética del país, que depende en un 80 por ciento de la energía que se genera a base a derivados del petróleo, principalmente búnker y diesel.

El parque eólico Amayo se levanta en un área de 400 hectáreas y está ubicado en el kilómetro 126 de la carretera panamericana sur, entre la ciudad de Rivas y el puesto fronterizo Peñas Blancas.