Obama promueve la inversión en energías renovables en California

  • Washington, 19 mar (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, defendió hoy la inversión en energías renovables, que consideró imprescindible para que el país pueda mantener su competitividad y reducir su dependencia del petróleo.

Washington, 19 mar (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, defendió hoy la inversión en energías renovables, que consideró imprescindible para que el país pueda mantener su competitividad y reducir su dependencia del petróleo.

"Tenemos ante nosotros una alternativa: podemos seguir siendo uno de los principales importadores de petróleo extranjero o podemos hacer las inversiones que nos permitirán convertirnos en el principal exportador de energías renovables", afirmó Obama.

Durante su visita a una planta de fabricación de vehículos eléctricos en Pomona, en las cercanías de Los Ángeles, el mandatario recordó que otros países ya han hecho esa inversión.

Puso como ejemplo, entre otros, a España, que "genera cerca del 30 por ciento de su energía encauzando el viento", mientras que EE.UU., aseguró, solo consigue "el 1 por ciento".

El presidente estadounidense defendió la propuesta presupuestaria que presentó ante el Congreso, por valor de 3,6 billones de dólares, y que prevé un aumento de las inversiones en energía.

Así, prometió que en los próximos tres años se doblará el suministro de energías renovables en EE.UU. También se invertirán 15.000 millones de dólares anuales en el desarrollo de tecnologías alternativas, como los biocombustibles o la energía solar y eólica.

Anunció además el lanzamiento de un programa, dotado con 2.000 millones de dólares, para potenciar la manufacturación de pilas para los automóviles y poner al día las plantas que los fabriquen.

La visita del presidente a la planta de Pomona, donde probó uno de los vehículos eléctricos que allí se fabrican, forma parte de una gira de Obama por California para promover su propuesta presupuestaria, pendiente del visto bueno del Congreso.

Obama ya participó en una reunión con votantes la noche pasada en Costa Mesa, al sur de Los Ángeles, y hoy tiene previsto mantener otra similar en esa metrópoli, en un acto donde también participarán el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, y el alcalde de la ciudad, Antonio Villaraigosa, entre otros.

Antes de regresar a Washington, el presidente estadounidense pasará por los estudios de la cadena NBC en Burbank, al norte de Los Ángeles, donde grabará una intervención en el programa de humor "The Tonight Show with Jay Leno".

Se trata, según la cadena, de la primera ocasión en la que un presidente en ejercicio se presta a comparecer en este tipo de espacios televisados.