Un total de 37 organizaciones y empresas ponen en marcha el Clúster de la Energía de Aragón


ZARAGOZA|
Un total de 37 organizaciones y empresas ponen en marcha el Clúster de la Energía de Aragón

Un total de 37 organizaciones y empresas ponen en marcha el Clúster de la Energía de Aragón ZARAGOZA | EUROPA PRESS

Un total de 37 organizaciones y empresas se han unido para poner en marcha el Clúster de la Energía de Aragón. Se ha convertido en la alianza sectorial que más adhesiones iniciales ha registrado en la región.

La iniciativa ha sido presentada este lunes, 11 de septiembre, en el Edificio de Maristas, situado en la plaza San Pedro Nolasco de Zaragoza, en un acto que ha contado con la participación de la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, y el presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Teruel.

En declaraciones a los medios de comunicación, Marta Gastón ha relatado que Aragón cuenta con siete clústers oficiales de distintos sectores y que hay varios con sede en la región, pero que tienen vocación nacional. Todos ellos, ha precisado, han constatado que merece la pena "cooperar y trabajar" en colaboración pese a ser "competencia".

Ha explicado que la mayoría de las empresas que hay en la Comunidad son pymes, por lo que este tipo de alianzas sirven para impulsar la logística, la gestión empresarial y llegar al mercado internacional. Esta iniciativa se empezó a fraguar hace un año y este lunes ha realizado su presentación oficial, con 37 organización y empresas.

No obstante, la consejera de Economía se ha mostrado convencida de que aunque es el clúster aragonés que más adhesiones iniciales ha tenido, el número de organizaciones que lo integran seguirá creciendo, puesto que es una iniciativa importante "para el sector, para las empresas, para el trabajo del Gobierno de Aragón pero, sobre todo, para la competitividad de la economía aragonesa".

"Estamos en un momento en el que la economía del conocimiento, en su versión más transversal, es fundamental para el desarrollo social, y el clúster de la energía tiene mucho por aportar, puede informar y formar a mucha gente para empleos especializados en el sector y empujar la competitividad", ha aseverado.

INNOVACIÓN Y DESARROLLO

El presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Teruel, ha recalcado que el sector energético tiene "una gran capacidad de innovación y desarrollo". Ha contado que hace 20 años se instalaron en La Muela (Zaragoza) los primeros molinos eólicos, la potencia de cada uno eran de 30 kilovatios, mientras que ahora son de entre 5 y 7 megavatios. Además, en ese momento las aspas eran de cinco metros porque no había materiales de más longitud que aguantaran el impacto del viento, ahora son de unos 80 metros.

"La electrónica, la digitalización, entran de pleno en el campo de la energía, es decir, es un ámbito tremendo de investigación y es la razón por la que se apuesta por este clúster", ha afirmado. En este punto, ha manifestado que este sector es capaz de generar en la Comunidad aragonesa empleo "de alto valor añadido".

PAÍS PIONERO EN ENERGÍAS RENOVABLES

El presidente de la Comisión de Industria y Energía de la Cámara de Comercio y presidente provisional del Clúster, Joaquín Cezón, ha expuesto que España fue un país pionero en energías renovables, pero que con la crisis económica su desarrollo se ha frenado.

En este contexto, ha asegurado que Aragón hay empresas "con suficiente potencia" en el sector, por tanto el reto es aprovechar el "empujón" que hay "de todo tipo de energías" en este momento. Ha puesto como ejemplo que si se sigue extendiendo la utilización del coche eléctrico, las compañías tendrán que diseñar cada vez más baterías eléctricas y de más tipos.

"Hay muchísimos aspectos en los que el Clúster puede aprovecharse", ha aclarado Cezón, al mismo tiempo que ha mostrado su alegría porque tantas organizaciones se hayan adherido inicialmente a este iniciativa. Ha evidenciado que para competir en Europa se necesitan alianzas potentes y ha opinado que Aragón está en una zona "privilegiada" para las energías eólicas, fotovoltaicas y termosolar.

El siguiente paso para la consolidación de este clúster es la convocatoria de su primera asamblea para constituir el grupo gestor y nombrar al presidente. Además, a las 37 empresas iniciales podrían incorporarse en breve, al menos, cinco más.

SECTOR ENERGÉTICO

El sector energético en Aragón lo conforman más de 400 empresas directa o indirectamente, lo que suponen 7.200 empleos. Además, supone en la economía aragonesa un 5 por ciento del valor añadido bruto, fundamentalmente de energía productiva, puesto que la industria supone más del 20 por ciento del Productor Interior Bruto (PIB).

Joaquín Cezón ha relatado que este clúster ha tardado en nacer porque hace dos años, cuando se intentó poner en marcha por primera vez, se registraron problemas entre empresas distribuidoras y generadoras. "Pero ahora es el momento porque hemos visto una misión que permite que podamos trabajar conjuntamente", ha dicho.

Sobre el posible riesgo de cierre de la Central Térmica de Andorra, Joaquín Cezón ha comentado que el clúster aún no tiene una posición oficial al respecto, pero ha agregado que es un tema sobre el que la alianza tendrá que posicionarse.

EMPRESAS

En el clúster participan empresas generadoras, distribuidoras y operadoras, así como fábricas y talleres de todas las dimensiones. Además, se constituye como Agrupación Empresarial Innovadora (AEI) para combinar la actuación de compañías, centros de formación, unidades de investigación públicas y privadas y otras entidades de apoyo a la competitividad empresarial para obtener ventajas o beneficios de la ejecución de proyectos conjuntos de carácter innovador.

Las firmas adheridas a esta iniciativa son Aragón Exterior, ASIC XXI, Asociación Aragón Energética, Atalaya Generación Eólica, Cerney, Consejo Aragonés de Cámaras, Construcciones Mariano López Navarro, Cooperativa auto-taxis Zaragoza, Dirección General de Energía y Minas, Departamento de Economía, Industria y Empleo, del Gobierno de Aragón, Enatica Energía, Energy Minus, Enerland 2007 Fotovoltaica, Forestalia, Fundación CIRCE, Fundación del Hidrógeno, Gamesa Corporación Tecnológica, Gas Natural, Grupo Jorge, GRUPO SAMCA, IMS Calefacción, Jalón Oil, Kalfrisa, Maessa Telecomunicaciones Ingenieria Instalaciones y Servicios (MAETEL), MSF Associates, Multienergia Verde, Parque Solar Ejea, Proyectos, Soluciones e Innovaciones Técnicas (Vea Global), Red Eléctrica Española, Redexis Gas, Servigas SXXI, Sisener Ingenieros, Sistemas Urbanos de Energia Renovables (URBENER), SYDER Comercializadora Verde, Universidad de Zaragoza, Vestas, Zalux y Zoilo Ríos.

El Observatorio Europeo de Clúster calcula que el 38 por ciento del empleo europeo está en empresas que participan en alguna de estas uniones de empresas, universidades y entidades públicas y privadas que operan en una misma zona geográfica, lo que genera un equilibrio entre la natural competencia empresarial y la colaboración en la búsqueda de nuevos modelos de negocios y elementos esenciales para el crecimiento de la economía.

La red de clústers de Aragón se impulsó desde el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), dependiente del Departamento de Economía, a la vez que se ponía en marcha en mayo de 2016 el Plan de Apoyo a la Cooperación Empresarial con el respaldo de la Corporación Empresarial Pública de Aragón (CEPA) y las organizaciones empresariales y en colaboración con el Departamento de Innovación, Investigación y Universidad, el Instituto Tecnológico de Aragón (ITAInnova) y Arex.