PSOE y PRC rechazan aprobar un Plan Prever autonómico con ayudas a la adquisición de vehículos nuevos

El PP acusa al Gobierno de querer "enmascarar" su cambio radical en la política de energía eólica

SANTANDER, 14 (EUROPA PRESS)

Los grupos parlamentarios Socialista y Regionalista rechazaron hoy la proposición no de ley en la que la oposición planteaba la aprobación de un Plan Prever en Cantabria con ayudas a la adquisición de vehículos nuevos, argumentando que ya existe un Plan para la Competitividad del Sector de la Automoción.

Según datos ofrecidos por los diputados, 46.000 personas trabajan en Cantabria en el sector de la automoción --4.000 de ellas en la comercialización en concesionarios--, que tiene una facturación de dos millones de euros al año y representa un 23% del Producto Interior Bruto (PIB) industrial de la región, pero que en 2008 experimentó una reducción de la matriculación de turismos de un 30%.

La propuesta del PP contemplaba la concesión de ayudas de entre 1.500 y 2.500 euros para la adquisición de vehículos de nuevo con los que renovar automóviles de más de 10 años de antigüedad, con los que se reduzcan las emisiones de CO2 y fijando una cuantía máxima en el importe de la compra.

Se trataba de una iniciativa "importante, oportuna y responsable" a juicio del PP, que pretende con este propuesta "garantizar un sector fundamental en Cantabria". El objetivo es incrementar el consumo y mantener el empleo y la actividad de las empresas.

El portavoz del Grupo Popular, Francisco Rodríguez Argüeso, consideró "importante" mantener ayudas al desempleo, pero también abogó por evitar que lleguen a darse "porque no haya empleo". Tras criticar la supresión estatal del Plan Prever, instó a "no cerrar los ojos" ante esta situación, porque de lo contrario en un futuro "habrá que poner más dinero público" para paliar los problemas del sector.

"LLEGA TARDE"·

Sin embargo, el diputado socialista Martín Berriolope lamentó que el PP "llega tarde" con su propuesta porque el Gobierno de Cantabria ya cuenta con un Plan de Competitividad del Sector de la Automoción 2008-09, que ha logrado introducir este año un total de 18 millones de euros en ayudas a empresas, que representan una inversión público-privada de 45, 7 millones de euros.

También criticó el "desprecio" de la oposición al Plan Vive del Gobierno central, que en Cantabria ha desarrollado ya 600 operaciones, así como que no mencionaran el proyecto Genercan, que contempla ayudas a la renovación y la movilidad sostenible.

Por su parte, el regionalista Rafael Pérez Tezanos opinó que "da la impresión" de que la oposición "desconoce la magnitud del problema", y les reprochó que se centren en un sector industrial. "Queremos una política de ayuda directa a todo el sector industrial", aseveró el diputado, que incidió en que "ahí está el futuro de las empresas".

PLAN EÓLICO

Por otra parte, la diputada del PP María Antonia Cortabitarte acusó al Gobierno de invertir hasta 600.000 euros en la publicidad del Plan Eólico para "enmascarar" el "cambio radical" en esta política energética, tras recordar que se pasó de fijar sólo tres zonas para la instalación de parques a permitirlos en 30 ayuntamientos y "crucificar" de norte a sur y de este a oeste la región pese a que la legislatura pasada el presidente, Miguel Ángel Revilla, dijo que le producían "aversión", recordó la parlamentaria.

Para el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, estas energías son una apuesta que van a generar 2.000 millones de euros de inversión directa y 3.000 de inducida en lo que ve como una "oportunidad" para la industria de Cantabria con la que podrían "reconvertir" su actividad las empresas del sector de automoción.

Ante las quejas del PP sobre la no remisión tanto del Plan Eólico como del estudio de la Universidad de Cantabria para la ubicación de los parques, Sota explicó que el plan "no existe" como tal, por lo que se les ha enviado todo lo relacionado con la energía eólica del Plan Energético Regional. Y respecto al estudio, afirmó que la petición de información de la oposición se hizo antes de que estuviera finalizado.

TURISMO

Por otra parte, socialistas y regionalistas rechazaron una moción en la que el Grupo Popular pedía la convocatoria del Consejo Regional de Turismo para consensuar con todos los agentes del sector el Plan Estratégico de Turismo, ante el descenso del número de turistas nacionales

La parlamentaria del PP Tamara González criticó la "intensa caída" en el número de viajeros y se refirió a otros indicadores, como la encuesta de los empresarios de la Cámara de Comercio, y lamentó que pese al incremento de inversión en turismo, esto no se ha traducido en mejores resultados mientras se "elude" la participación del sector.

Frente a esto, la diputada regionalista Eva Bartolomé le reprochó el "lío monumental" con los datos y el "desparpajo" a la hora de decir "medias verdades" con los datos, para defender el "contacto constante" del Gobierno con los empresarios del sector. La socialista Susana Mediavilla también criticó su "interpretación sesgada" e "imagen catastrofista" y valoró medidas como la reciente creación de la Mesa de Turismo en la Concertación Social y el Plan Renove del Ministerio de Industria, entre otros.

Antes de finalizar la sesión parlamentaria, el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Palacio, informó a los presentes que la diputada del PP Cristina Mazas tuvo ayer una niña, motivo por el que le transmitió la felicitación de toda la Cámara.