República Dominicana construirá dos parques eólicos con inversión española

  • Santo Domingo, 17 feb (EFE).- El presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, e inversionistas españoles dejaron hoy iniciados los trabajos de construcción de dos parques de energía eólica que aportarán 100 megavatios al sistema eléctrico nacional, informaron fuentes oficiales.

República Dominicana construirá dos parques eólicos con inversión española

República Dominicana construirá dos parques eólicos con inversión española

Santo Domingo, 17 feb (EFE).- El presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, e inversionistas españoles dejaron hoy iniciados los trabajos de construcción de dos parques de energía eólica que aportarán 100 megavatios al sistema eléctrico nacional, informaron fuentes oficiales.

El proyecto se levantará en las comunidades de Matafongo, en la provincia Peravia (sur), y en Granadillos, en Montecristi (noroeste), a un coste de 132,2 millones de euros (más de 166 millones de dólares), y estará concluido en los próximos 10 meses.

La ocasión fue considerada "histórica" por el vicepresidente ejecutivo de la empresa eléctrica estatal, Radhamés Segura, quien afirmó, en un comunicado de la Presidencia, que la iniciativa busca crear las condiciones para la recuperación de las distribuidoras de energía.

Las autoridades procuran, además, establecer un clima en el que los niveles de riesgo país disminuyan considerablemente, aseguró Segura, al destacar la expansión de la inversión extranjera en la nación caribeña.

Los parques eólicos se interconectarán al sistema nacional de electricidad a través de una línea de transmisión de 11 kilómetros en lo que respecta a Matafongo y de 15 kilómetros en el de Granadillos, explicó Segura.

Luis García, director técnico del proyecto, dijo por su lado que es una muestra de confianza en las oportunidades de la República Dominicana y señaló que estos dos parques son los primeros de una larga lista que empresas como la española Inveravante podrán desarrollar en el país.

La República Dominicana acusa problemas desde hace largo tiempo en la producción y distribución de energía eléctrica, aunque en los últimos meses se ha producido una mejora en el suministro, que controlan dos empresas estatales y otra de capital estadounidense.