Se amplía al 30 de abril el plazo de inscripción en el ESPARC 2009 que se celebrará en Comillas

En el marco del congreso se presentará la Carta Europea del Turismo Sostenible en Espacios Naturales Protegidos

SANTANDER, 16 (EUROPA PRESS)

EUROPARC-España y el Gobierno de Cantabria organizan en Comillas, del 10 al 14 de junio de 2009, el ESPARC 2009, bajo el lema 'Hacia un desarrollo rural sostenible: contribución de los espacios naturales protegidos'. La organización ha ampliado hasta el 30 de abril el plazo para inscribirse al congreso, que está dirigido a los técnicos y gestores que trabajan en las administraciones ambientales públicas pertenecientes a EUROPARC-España.

En el ESPARC 2009, que cuenta con la colaboración del Organismo Autónomo Parques Nacionales y el Ayuntamiento de Comillas, se presentarán varias iniciativas gestadas en el seno de EUROPARC-España, como la Carta Europea del Turismo Sostenible en Espacios Naturales Protegidos, la Q de calidad del área de uso público y los instrumentos para la calidad de la gestión para la conservación: indicadores de eficacia, protocolo de memoria anual y estándar de conservación.

También se abrirán espacios para el debate sobre desarrollo rural y conservación, analizando tanto las iniciativas emanadas desde la administración como desde los distintos agentes territoriales del mundo rural.

Los espacios naturales protegidos, que tienen la misión de conservar el patrimonio natural y la diversidad biológica, pueden asimismo contribuir al desarrollo de los territorios rurales. En España la mayoría de los municipios que aportan territorio a los parques son zonas rurales. Particularmente los parques naturales, pero también otras figuras, se conciben cada vez más como escenarios en los que ensayar modelos de desarrollo sostenible que exportar al resto del territorio.

PROGRAMA

La jornada del viernes 12 de junio se reserva para las experiencias, que pueden presentarse en los formatos de pósters y comunicaciones orales, y que versarán, preferentemente, sobre desarrollo rural y espacios naturales protegidos, y otros aspectos de las diferentes áreas de la planificación y gestión: uso público, conservación, participación ciudadana, etcétera.

Por su parte, las comunicaciones orales, para cuya presentación se prevén entre 10 y 15 minutos en función del número de experiencias y espacios disponibles, se realizarán en horario 9.30 a 13 horas. Además, la organización del ESPARC 2009 ofrece la posibilidad de realizar reuniones entre los asistentes, los denominados 'espacios para el debate'.

Los congresistas deberán comunicar a la organización su interés en organizar un espacio para el debate, del que deberán responsabilizarse aunque podrán contar con el apoyo de la organización para los temas logísticos.

El ESPARC está organizado para las personas que trabajan en las administraciones públicas responsables de los espacios naturales protegidos miembros de EUROPARC-España, de forma que cualquier otra persona interesada debe notificarlo previamente a oficina@europarc-es.org

La cuota de inscripción es de 250 euros e incluye la participación en el congreso, la documentación, todas las comidas, cenas, actividades, visitas, excursiones y traslados.

Hasta el 30 de abril permanecerá abierto el plazo de inscripción en el congreso. Después de esa fecha la cuota de inscripción es de 300 euros y la organización no asegura la plaza en el congreso.